7.27.2008

AMÉRICA 2 - Santa Fe 0
Un triunfo que Enaltece y Reanima!!!


Con el regreso de jugadores como Iván Vélez, Paulo César Arango y Victor Cortes, regresó parte de ese fútbol rápido y vertical al América de Umaña y Escobar, un estilo de juego por el cual América llegó hasta la final en el torneo pasado (donde pesó la falta de experiencia del plantel), pero que a fin de cuentas es un futbol practico, que da resultados y que fascina al espectador.

Previamente, éste partido no ofrecía el mejor de los panoramas para nuestro equipo, ya que como muchos saben, el 'Expreso' venía encopetado tras haber vapuleado 5-0 a los pA/Naderos en el Campín, mientras que el Rojo, con medio equipo, venía de caer 2-1 en territorio huilense; a "priori" las cosas favorecían a los Capitalinos. Pero ésto es futbol, y como siempre se ha dicho, Aquí no hay nada escrito, y los partidos HAY QUE JUGARLOS.

En la primera parte, se pudo apreciar un juego con mucha dinámica, mucho movimiento, pero sin mucha claridad, ya que no se veía que la balanza se inclinara en favor de un equipo, pero al pasar los minutos ésta se empezaría a inclinar a favor del ROJO ESCARLATA, que tomó mayor control del balón, especialmente cuando el balón se encontraba en los pies de jugadores como Vélez, Arango, Valencia, Cortés y el Juvenil Duván Zapata, quienes apelando al "primer toque" empezaron a inquietar en el área cardenal, pero faltaba la puntada final. En tanto los cardenales decidieron jugar al contragolpe, recuperando el balón en su área y apelando a la velocidad de su volante Luis Fernando Mosquera, quien llegó a generar peligro en el área americana, pero en la mayoría de ocasiones fue controlado por la zaga americana; ésta táctica tambien llevó a Santa Fe a conceder nuchas faltas en su área gracias a su volante baldoseroyvendehumo Maximiliano Flotta . El marcador del partido se abriría a los 20 minutos, tras un saque de banda por derecha de Iván Velez, balón que le llegaría a Carlos Valdés, quien lo bajó para Paulo César Arango, quien tuvo visión del arco y disparo, venciendo a Agustín Julio, que nada pudo hacer para evitar la caida de su arco. Con ello se hacía justicia para un partido que era dominado por los Diablos Rojos. Santa Fe tuvo la oportunidad más clara para empatar en los pies de Mosquera, pero Berbia, quien tuvo un buen partido, voló y se lo impidió. Así entonces con la mínima diferencia en favor de La Mechita finalizaría la primera parte.

Para el segundo tiempo, no se asomaron mayores cambios en ambos equipos, ni el el partido; América fiel a su esquema de juego, y un Santa Fe que buscaba controlar las acciones del juego y con ello el empate. Pero América a tan sólo 4 minutos de haberse iniciado la complementaria ampliaría su ventaja, en una jugada que nuevamente nació de un saque de meta; un balón lanzado por Iván Vélez desde la banda derecha que pasó por encima de Arango y algunos defensas cardenales, y que el rebotar encontraría a Adrián Ramos, quien a pesar de la sujección del defensa albirojo logró cabecear un balón que Julio no pudo controlar, lo que le permitió a Ramos finalizarla con el pie poniendo así el 2-0, en esta jugada los cardenales se quedaron esperando un fuera de lugar INEXISTENTE. Así entonces con una ventaja más cómoda América tuvo un partido más cómodo, en tanto que Santa Fé seguia concediendo muchas faltas en su área, generando así peligro sobre el arco de Julio con tiros libres ejecutados por John Valencia y Jersson Gonzalez que encontraron a un Agustín Julio que (tarde) se inspiró. El 'Bolillo' movió sus fichas y buscó mayor ofensiva con los ingresos de Valoyes y Tolosa, jugadores rápidos, pero ello sólo genero algunas faltas que no generaron mayor peligro sobre el arco escarlata, gracias al poco aprovechamiento que de ellas hicieron los jugadores cardenales. En tanto que en América sólo se presentó un cambio; salió el juvenil Duván Zapata para dar lugar a Óscar 'Chico' Restrepo, con lo cual América administró más el balón en el medio. Así pues con la ventaja 2-0 en favor del Escarlata, finalizaría el encuentro, bajando de la nube de humo a un expreso rojo que como es constumbre, al ganar en la primera fecha, siempre es inflado por la prensa capitalina, y luego al finalizar el torneo... buehhh ustedes ya saben... 33 años y contando.

A continuación presentamos la Ficha Técnica del encuentro:

AMÉRICA DE CALI 2
Santa Fe 0

Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Juez Central: Oscar Alexis Gutiérrez
Asistentes: Mauricio Camargo y Juan Monsalve

AMÉRICA DE CALI:
Arquero: Adrián Berbia
Defensas: Iván Vélez, Carlos Valdez, Jong Hárold Viáfara, Jersson González
Volantes: Jaime Córdoba, John Valencia, Paulo César Arango, Víctor Cortés
Delanteros: Duván Zapata y Adrián Ramos
DT: Diego Edison Umaña

Goles: Paulo César Arango (20' p.t.) y Adrián Ramos (4' s.t.)

Cambios: 'Chico' Restrepo por D. Zapata

Amonestados: Víctor Cortés, Carlos Valdés y Paulo César Arango

Santa Fe:
Arquero: Agustín Julio
Defensas: Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Andrés Felipe González, Francisco Delgado
Volantes: Yulián Anchico, Osnéider Alvarez, Maximiliano Flotta, Leonel Vielma, Luis Fernando Mosquera
Delanteros: Daniel Néculman
DT: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez

Cambios: Manuel Séijas por O. Álvarez, César Valoyes por L. Vielma y Édison Toloza por D. Néculman.

Amonestados: Alejandro Bernal, Maximiliano Flotta, Manuel Seijas, y Andrés González.

Expulsado: Yulián Anchico (35 s.t.)

LA FIGURA DEL ENCUENTRO PARA EL RINCÓN ESKARLATA ES:
Bueno es dificil destacar sólo a uno, por ello destacamos la labor de hombres como JOHN VALENCIA (VOLANTE), PAULO CÉSAR ARANGO (VOLANTE) e IVÁN VÉLEZ(LATERAL) quienes siempre estuvieron presentes en las jugadas ofensivas del América.

NOTA FINAL DE STAFF:
- Es una gran victoria, que sin duda alguna animará a los jugadores dirigidos por Umaña y Escobar, y que los llevará a enfocarse en hacer su mejor trabajo en las restantes 16 fechas de éste torneo. Ahora, tras esta victoria, y con la alegría por la misma, no podemos descuidarnos de que por delante (éste Jueves 31) tenemos nada más ni nada menos que nuestro REGRESO A UN TORNEO CONTINENTAL, cuando ante el Unión Atlético Maracaibo, en territorio venezolano nos juguemos el partido de ida por la fase preliminar de la COPA SUD-AMERICANA. Por ello esperamos que en estos días previos a dicho duelo, la dupla técnia Umaña-Escobar haga un gran trabajo con el equipo, y que en Venezuela se logre un gran resultado que no de mayor tranquilidad para definir las cosas de vuelta en Cali.

-Lamentablemente la VIOLENCIA volvió a hacerse presente, por desadaptados disfrazados de Hinchas... ¿HASTA CUANDO? Desde éste espacio lanzamos nuestra voz de Repudio contra todo acto de violencia, venga de donde venga, escudado en la "Pasión por X o Y equipo"... POR FAVOR!!! El futbol no se trata de violencia ni de muerte... El futbol es una Fiesta y no una tragedia... una vez más lo decimos... ¡¡¡ NO MÁS VIOLENCIA !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen partido se fajó 'la mechita'. El equipo lució bien, y se sigue demostrando que la mejor contratación del rojo en los últimos años ha sido la de traer éste cuerpo técnico. Ahora, ojalá que los refuerzos se acoplen rápido y que el rojo saque un buen resultado en Venezuela

Viejo Oskar, buena nota, y me uno al clamor que expresás al final del artículo: NO MÁS VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

MOrO dijo...

El partido de ayer tuvo 2 caras: La buena, que fue ver a mi AMERICA con chispitas del futbol que lo ha caracterizado; y la mala, la baja asistencia al pascual, y ademas algunos fueron a insultar a jugadores como Arango y Ramos. Por eso celebré cuando Arango fue a celebrar el gol a oriental y mandó a callar a esos "hinchas".
Lo dije en el post despues de perder la final, que en las malas se conoce al hincha, y alla estuve, en mi puesto habitual como cada fecha que mi AMERICA juegue en el pascual. Y no vi a ninguno de los que el dia de la final estaban sentados (estoy seguro que si AMERICA salia campeón, tampoco aparecian). Da pena decirlo pero la hinchada de america en Cali son BRS y unos dosmil pelagatos que vamos a todos los partidos, el resto son noveleros de finales y clasicos.
Al estadio hay que ir a alentar no a madrear!!
Viva AMERICA!!!!!!