7.01.2008

AMÉRICA vs Chicó (La Previa)
Primera Parte de la Finalísima...


En contadas horas se estará dando inicio al primer capitulo, de este doble choque por la primera estrella de este año, en el cual medirán fuerzas nuestro AMÉRICA DE CALI y el Boyacá-Chicó, una final inédita, pero que sin lugar a dudas es justa, ya que enfrenta a 2 de los conjuntos que mostraron el mejor futbol de este torneo; el Chicó con sus veteranos y experimentados jugadores, y el América con una nómina jóven, aplicada y ordenada, que sabe jugar bien al futbol. Una final que promete ser un gran espectáculo desde el primero de sus 180 minutos.

Primero haremos referencia a los boyacenses; conjunto que como es sabido por todos, y como lo comentamos en este espacio, pudo acceder gracias a la genialidad de un defensa verdiblanco a tan sólo 3 minutos de finalizar el encuentro, lo que le permitió llegar a 10 puntos y ubicarlo como único lider del grupo, ganando así el derecho a disputar la finalísima de esta Mustang 2008-I. Pero por dicho "golpe de suerte", no se puede ignorar que el Chicó, durante todo el torneo, ha sido uno de los mejores equipos, Invicto en su estadio, que juega un futbol práctico apelando a la experiencia y recorrido de sus hombres y con dicho argumento fue que logró consolidarse como uno de los candidatos a Título en este campeonato. El llegar por primera vez a una final del Fútbol Profesional Colombiano, sin duda alguna, es un hecho altamente motivante para éste equipo, que a pesar de haber nacido en Bogotá, fue en Tunja en donde ha recibido mayor apoyo y recibimiento, tanto en patrocinios (Gobernación y Lotería de Boyacá) como en la afición que poco a poco va creciendo en acompañar al equipo en las tribunas de La Independencia. En cuanto a las novedades respecto a la nómina que encarará éste primer duelo de final, se anuncian la ausencia del defensa Everth 'El Chaka' Palacios, quien fue expulsado en el partido anterior frente al Deportivo Balacas, de resto la nómina no sufrirá cambio alguno.

En cuanto a NUESTRO ROJO, se vive una alegria moderada, ya que a pesar de ser un equipo con un gran historial, y sin duda alguna, uno de los grandes del Futbol Colombiano, con 12 títulos en su haber, mas una Copa Merconorte, y que históricamente ha demostrado el saber jugar en instancias finales, hechos que sin duda alguna perfilan al ROJO como opcionado al Titulo. Pero aun con dicho rótulos, nuestros jugadores son conscientes que en el futbol no se gana de camiseta, si no que se gana jugando en la cancha, demostrando buen juego, y resolviendo todo en el campo de juego. Y por ello no ven al Chicó como una 'presa fácil', todo lo contrario, siempre han manifestado mucho respeto por el rival, ya que si está en la final es por que cuenta con argumentos, los cuales América espera superar, para inicialmente dar un gran golpe en este primer duelo. La Mentalidad del Conjunto no baja de sumar un nuevo título para el rojo, con lo cual se recupera el prestigio para una Institución que en los últimos 2 años pasó las duras y las maduras, y que ahora gracias a los grandes esfuerzos y buena gestión de sus dirigentes, encabezados por el señor Gerente Óscar Gallego, ha comenzado a devolver al América a sus sitiales de honor, de los cuales nunca debio salir. Ahora, en cuanto a la nómina que encarará éste primer duelo, el cuerpo técnico, en cabeza de Diego Umaña, no anuncia mayores cambios, y por ello la nómina que salte a la cancha de San Fernando será la misma que encaró el juego contra envigado, como Paulo César Arango en el banco, y luego ingresando por el Juvenil de la norma sub-19 Duván Zapata.

Ahora, en cuanto a los números entre ambos conjuntos, las estadísticas nos muestran que América no derrota al Chicó desde que éste equipo decidió trasladarse a Tunja en el año 2005, ya que los únicos triunfos del América frente al Chicó fueron en 2004 cuando el Chicó jugaba en Bogotá. Pero desde el 2005, ha sido el Chicó quien se ha impuesto en este duelo, con 6 triunfos consecutivos en los ultimos duelos entre escarlatas y ajedrezados, a continuación mostramos lo que muestran las estadísticas históricas en éste choque:

Copa Mustang 2004-I
Chicó 1-2 América

Copa Mustang 2004-II
América 3-1 Chicó

Copa Mustang 2005-I
América 1-1 Chicó

Copa Mustang 2005-II
Chicó 1-0 América

Copa Mustang 2006-I
Chicó 1-0 América

Copa Mustang 2006-II
América 0-1 Chicó

Copa Mustang 2007-I
Chicó 2-1 América

Copa Mustang 2007-II
América 1-2 Chicó

Copa Mustang 2008-I
Chicó 3-2 América


"Quien desconoce la historia, está condenado a repetirla", y pues una historia como la de este duelo, así sea poco agradable NO SE PUEDE DESCONOCER, como bien se puede apreciar en estas estadísticas, la historia no favorece a nuestro equipo, pero como todos sabemos FINAL ES FINAL, y aquí las cosas son a otro precio. Esperamos pues que nuestro Equipo desde éste miercoles escriba una nueva histora frente al Chicó y más aun en una Final.

Para el duelo de este miercoles, que se jugará a partír de las 7:10 pm, las probables nóminas son:

AMERICA DE CALI:
Arquero: Adrián Berbia
Defensas: Iván Vélez, Carlos Valdéz, John Viáfara, Pablo Armero
Volantes: Jaime Córdoba, John Valencia, Duván Zapata (Sub-19), Adrián Ramos
Delanteros: Luis Tejada, Víctor Cortés.
DT: Diego Edison Umaña

Boyacá Chicó:
Arquero: Edigson Velásquez
Defensas: Pedro Pino, Arley Palacios, Mario García, Brahaman Sinisterra
Volantes: Leonardo López, Henry Palacios, Jhonny Ramírez, Miguel Caneo, Víctor Pacheco
Delanteros: Néstor 'Palmira' Salazar
DT: Alberto Gamero

El juego será dirigido por el incompetente de Wilmar Roldán (si señores ese mismo juez que pitó en aquel fatídico clásico del 8 de marzo), y además será transmitido por señal abierta de Televisión por RCN, y por señal cerrada a través de TELMEX y UNE.

NOTA DEL STAFF:
EL RINCÓN ESKARLATA agradece enormemente el apoyo y colaboración recibidos por parte de nuestro más asiduo lector y visitante: Japon1ROJO (Mejor conocido como Japón), quien en un gesto de pasión americana, y por estimar éste humilde espacio, nos ha obsequiado las boletas para asistir al estadio, las cuales ya tenemos en nuestras manos... VIEJO JAPÓN, MIL Y MIL GRACIAS POR ESTA GRAN COLABORACIÓN!!! Y PUES ESPERAMOS QUE CON TODO ESTE BUEN AMBIENTE QUE RODEA ESTA FINAL, NUESTRO EQUIPO ROJO SE LLEVE LA ESTRELLA!!!

¡¡¡Gracias Parcero Japón!!!


¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!
¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente previa viejo Oskar, Hoy es día de romper rachas, tanto con el chicó como con el gallinazo mal árbitro de Roldán.

Desde ya, contando el tiempo para la gran final... La expectativa es inmensa!

Anónimo dijo...

http://www.bestiariodelbalon.com/index.php?itemid=301&catid=1

por eso la cancion dice ¨Hay que pena me dio cuando los Rodriguez se fueron¨