7.06.2008

Chicó 1 (4) América 1 (2)
Si no se pudo, pues no se pudo...



Antes que nada, siendo sensatos, enviamos nuestro saludo de Felicitación al equipo Boyacá Chicó, que fué un justo ganador, sus números lo demuestran; fue un conjunto que nunca cayó como local, convirtió su estadio en un verdadero fortín, y así mismo es el equipo que al finalizar el torneo fue el que más puntos sumó (44 en total), lo que lo muestra como el equipo mayor regularidad a lo largo de este primer semestre que terminó.

Ahora si, hablaremos del encuentro, haciéndo claro énfasis en el porqué las cosas no salieron. Desde el pitazo inicial, se pudo apreciar gran nerviosismo de ambas partes, ya que no pasaban de la mitad de cancha y el balón llegaba a los arcos sin peligro alguno, en ambos equipos se hicieron los cambios acostumbrados, sacando a los Sub-19 y dando paso a los Jugadores "experimentados"; Frank Pacheco por el Chicó y Paulo César Arango por América. Con dichos cambios, se vió más actitud, y pues el primer campanazo de alerta lo daría el equipo ajedrezado, en jugada de tiro libre cobrado por Víctor Danilo Pacheco, que fue doblemente cabeceado en el área roja por el Chicó, y que milagrosamente Berbia detuvo en la línea, ahogando el latente grito de gol en las gargantas de los locales. Y luego sería América quien se acercaría peligrosamente al arco de Prono en jugada por la banda izquierda que inició Jersson González, en la que finalmente Tejada le dejó el balón y el arco limpios a Adrián Ramos, QUIEN INCREÍBLEMENTE DESPERDICIÓ el gol para abrir la cuenta en favor del rojo. Y tras esta peligrosa jugada chicó saldría una vez más al ataque y se vería favorecido al sancionarse un dudoso penal a favor suyo, Penal que sería ejecutado y anotado por Miguel Caneo, poniendo así la cuenta 1-0 en favor de los locales, y que ponía a Tunja a festejar. Y así con éste marcador parcial se cerraría la Primera Parte.

Para la segunda parte, el encuentro se convirtió en un América que sin mucha claridad buscaba el empate que le diera la tranquilidad, mientras que chicó apeló a esperar y contragolpear, así entonces se vivió un segundo tiempo que en su mayoría se jugó en el área del cuadro ajedrezado. Y dicho juego se mantuvo gracias a los cambios realizados tanto en América como en chicó, ya que por el lado del equipo de Tunja, saldría lesionado Frank Pachecho, dando paso a Óscar Díaz; mientras que en América saldría el volante de marca Mauricio Arquéz, de juego muy regularcito, para dar lugar a Óscar 'Chico' Restrepo, así pues América contó con mayor dominio de la pelota, y Chicó se dedicó más a cuidar el marcador, y aún más tras la expulsión del defensor Juan Mahecha. Y pues como reza el dicho "tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe", en el minuto 39 llegaría un ataque de América en el cual Ramos quedó sólo en carrera frente al arquero, pero sería derribado en el área (también fue discutida), y ahí entonces América se vió favorecido con el penal sancionado por el central Álbert Duarte, disparo que fué ejecutado y convertido por el panameño Luis Tejada, poniendo así el empate para América, un empate que para como se veía el partido era justo. Y pues con las cosas empatadas, y con un hombre de más, América se vió motivado a buscar otro gol que le diera el anhelado título, pero producto de esa ansiedad, llegaría la infantil expulsión de Pablo Armero, quien sin necesidad alguna, agredió al jugador medallistaolímpicopiscinero Miguel Caneo. Y pues así, con un América que manejaba el balón y buscaba el segundo y un chicó tirado atrá y apelando al contragolpe terminaria el encuentro, dejando así las cosas para definirlas desde los siempre infartantes penales.

En la tanda de penales, es indudable que el nerviosismo es aún mayor, y ahí lamentablemente para nosotros, pesó el recorrido y experiencia de los jugadores del chicó, quienes no perdonaron un sólo tiro, mientras que los rojos erraron 2 tiros, dejando como saldo final un 4-2 en favor del Chicó, poniendo así a festejar a toda Tunja, y causando la tristeza en la afición roja, que vió cómo el sueño de la estrella 13 se quedí ahí... en un sueño nada más... En otra oportunidad será. Una vez más, apelamos a la sensatez y Felicitamos a los Ajedrezados por ganar la primera estrella en toda su historia.

Ficha Técnica del Encuentro:

Boyacá Chicó F.C.
Arquero: Edigson 'Prono' Velásquez
Defensas: Pedro Pino, Everth Palacios, Arley Palacios, Brahaman Sinisterra
Volantes: Juan Alejandro Mahecha, Leonardo López, Henry Palacios, Víctor Danilo Pacheco, Miguel caneo
Delanteros: Néstor Salazar.
DT: Alberto Gamero

Goles: Miguel Caneo (Penal 36' pt)
*En los penales marcaron Miguel Caneo, Oscar Díaz, Pedro Pino y Everth Palacios.

Cambios: Rodrigo Saraz por Víctor Pacheco, Oscar Díaz por Frank Pacheco (lesionado) y Frank Pacheco por Henry Palacios.

Amonestados: Víctor Pacheco, Juan Mahecha
Expulsados: Juan Alejandro Mahecha(35'st)


AMÉRICA DE CALI
Arquero: Adrián Berbia
Defensas: Iván Vélez, Carlos Valdés, Jong Hárold 'El Diablo' Viáfara, Pablo Armero
Volantes: Jaime Córdoba, Mauricio Arquéz, Jersson González, Adrián Ramos
Delanteros: Duván Zapata, Luis Tejada
DT: Diego Édison Umaña
Gol: Luis Tejada (38 s.t., penal)

* En los penales acertaron Jersson González y el 'Chico' Restrepo. Fallaron Adrián Ramos y Paulo César Arango.

Cambios: Oscar Restrepo por Mauricio Arquez y Paulo César Arango por Duván Zapata

Amonestados: Jong Hárold Viáfara

Expulsado: Pablo Armero (43 s.t.)

UNO POR UNO:
A continuación haremos un breve Análisis sobre cada Jugador Rojo...

Adrián Berbia: Estuvo muy bien cuando salvó lo que pudo ser el primer gol del chicó, pero su experiencia no pesó en la tanda de Penales, ahí su desempeño fue lamentable. (Calificación: 3)

Iván Vélez: Irregular y sacrificado, se le abona que en ocasiones generó salidas, pero se le reprocha que tuvo fallas en marca, y aún también en las salidas. (Calificación 4)

Jong Viáfara: En la primera parte tuvo pasajes en los que fué superado tanto arriba como abajo, Pero en el segundo tiempo se le vió mejor.(Calificación 4)

Carlos Valdés: Al igual que viáfara, se vió superado por momentos en la primera parte, pero en esa misma pudo retomar su nivel, y en la segunda parte fue de los más destacados (Calificación 5)

Pablo Armero: Parece que en esta final Armero se preocupó más por su look, que por su fútbol, sin embargo, tuvó sus acostumbrados "chispazos" que lamentablemente no siempre encontraron eco en el resto del equipo.(Calificación 3)

Jaime Córdoba: Altamente sacrificado en marca, y tuvo la díficil tarea de tambien generar salidas, tuvo que trabajar doble. (Calificación 5)

Mauricio Arquéz: Muy bajo nivel, su presencia demostró el por que se encuentra en el equipo de suplentes, y así mismo demostró lo vital que es Valencia en el esquema táctico americano.(Calificación 2)

Paulo César Arango: En este blog aún nos estamos preguntando si ¿de verdad Arango jugo en tunja?, por que el jugador que se vió hoy en su posición, no estuvo para nada conectado con el resto del equipo, tenía la cabeza en otra parte (¿sería en santa fe?), menos ahí en la final, gracias a él, Iván Vélez perdió varias salidas, ya que no encontró conexión con él, como normalmente se hacia en otros juegos. Y para Colmo lo pusieron a patear un penal, que dado su bajo nivel no concretó, TOTALMENTE DECEPCIONANTE(Calificación 1)

Jersson González: Su primer tiempo fue irregular , ya que lució muy lento y se veía de forma esporádica en el partido. Para la segunda parte mejoró notablemente, ya que sin querer se convirtió en pasador, dando volumen al ataque escarlata, sin embargo tambien tuvo sus fallas perdiendo balones. Anotó el penal que le correspondió(Calificación 4)

Adrián Ramos: Definitivamente No fué su noche, ya que en sus piernas tuvo la opción de abrir el marcador, hecho que sin duda habría cambiado el partido. Se le abona que fué el quien provocó el penal que le permitió le empate al América... Pero su noche terminó de la peor manera, al errar su cobro de penal... Definitivamente hoy el arco le dijo NO a Ramos.(Calificación 2)

Luis Tejada: A diferencia de los últimos encuentros, hoy si se vió más al panameño en el juego, se le abona que luchó muchos ballones en el área ajedrezada, puso el pase gol para Ramos, que de manera increible éste desperdició. Anotó el tanto de Penal, para nuestro concepto fue el mejor de América en la cancha.(Calificación 5)

Óscar 'Chico' Restrepo: Entró a jugar en la parte final de la complementaria, le dió mas volumen al juego americano. Le faltó tiempo, debieron meterlo antes. Cumplió en la tanda de penales (Calificación 4)

Duván Zapata: Como era de esperarse, sólo juega para cumplir con la norma Sub-19, siendo sustituido en los minutos iniciales por Arango.(Sin Calificación)

A pesar de Todo esto, en este Espacio expresamos una vez más que SIN IMPORTAR LO QUE PASE SEGUIREMOS AL ROJO.

NOTAS FINALES:

-Los miembros de este blog, consideramos que esta final NO SE PERDIÓ HOY, no señores, ésta final se perdió desde el miercoles, al no haberse aprovechado la localía para poner las cosas a favor desde el comienzo. Y pues a ello se suma que desde antes se conocía de la ausencia de John Valencia, quien tenía acumuladas sus tarjetas desde antes, y a ello se le suma la ausencia de Cortés. Ello demuestra una de las grandes debilidades de éste America en este Torneo, ya que no contaba con suplentes que dieran garantías de no bajar el nivel de juego.

-FUE EJEMPLAR El comportamiento de la afición en Tunja, que bueno ver que en Colombia se puede ver futbol en completa paz, fue muy agradable ver cómo se mezclaban las 2 hinchadas en algunas tribunas dando así UN VERDADERO EJEMPLO DE TOLERANCIA.

-El Juez central cumplió un buen trabajo, en términos generales, ya que no hubo jugadas, salvo los penales, que generaran polémicas, Sacó las tarjetas cuando las tenía que sacar. (Calificación: 7)

-A Ultimo Minuto, nos hemos enterado que el señor Juan Miguel Rodríguez, quien es el mayor accionista y dueño del América, para este martes entregaría la Institución a la Gobernación del Valle, y segun se dice, ello no afectaría el proceso de Democratización.

¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!
¡¡¡ EN OTRA OPORTUNIDAD SERÁ !!!
¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

5 comentarios:

MOrO dijo...

Buen post, lastima por que perdimos una final que sentiamos nuestra. Pero en situaciones como estas es donde se conocen a los verdaderos hinchas. Hoy soy mas americano que nunca y en el proximo partido en el Pascual estaré alentando a mi equipo.
Pase lo que pase la pasion y el color de sangre no cambiaran. viva AMERICA!!

Anónimo dijo...

y tome por el culo
y lleve por las nalgas

que paso con Son de cali

que paso con el vuelo charter

que paso con 350 millones????

Anónimo dijo...

pues lo que pienso es que el chico es un equipo mediocre que no se compara ante un buen futbol como el del america, un equipo que se salvo muchisimo, y pues yo me siento campeon la verdad nos mereciamos mucho mas la copa que chico y punto

Anónimo dijo...

Hombre, perdimos en la ruleta de los penltis, el equipo quieranlo o no puso huevos y le volvió la vida amarga al Chicó, lo malo fue que no entró pero de resto fuimos grandes. Y me uno a la voz, hoy soy también más amricano que nunca y estoy con el equipo que al menos por fin los 90 minutos de regla del partido le sacó aunque sea el empate al Chicó en Tunja.
Que venga la Nissan y el finalización para volver a ser protagonistas y si Dios lo permite esta vez Sí alzarnos con el título.

§ EdwinCaMo § dijo...

...

Y pensé que ya lo había superado (o.O) les confieso que había tratado de estar alejado de cualquier noticia deportiva por aquello del dolor que podría causarme el ver que no fuímos campeones este torneo, luego de casi una semana vuelvo a los blogs, vuelvo a las noticias deportivas y demás pero me doy cuenta que aún sigue en mí esa tristeza, tristeza que muy seguramente se me irá cuando vuelva a ver jugar a Mi Mechita.

Porque sé que al verlo jugar se desata en mi esa Pasión y nace de nuevo esa ilusión de la Estrella 13, sé que Mi Mechita es GRANDE y tenemos que sentirnos orgullosos de eso. Ya empieza un nuevo torneo y muy seguramente será otra historia, hace seis meses estuvimos a un gol de pasar a la final, hace ocho días estuvimos a un gol de ser campeones, este torneo qué nos deparará? ... no lo sé, lo único que sé es que pase lo que pase estaré apoyando al equipo en las buenas y malas!!!

Vamos Mechita ...

§ EdwinCaMo §