3.01.2009

AMÉRICA 0 - Divertido Casi 1
Otro triste tropiezo del Campeón


En este año 2009, que en tan sólo 2 meses que lleva de recorrido, se han visto rarezas y hechos bastante extraños como "Millonarios Campeon", y Yovanni Arrechea de goleador(!!!) de la Copa Mustang, es claro decir que cualquier cosa puede pasar, y por ello ya no se hace ni raro ver lo que pasó en la cancha del Estadio Olímpico Pascual Guerrero en la noche del Domingo; donde el Divertido Casi, volvió a saber lo que es la alegría de ganarle un clásico al campeón AMÉRICA DE CALI, luego que tuviera que ver como el año pasado el rojo se clasificaba a cosa suya a la final que a la postre significó la conquista de la estrella 13, además de un par de goleadas, que dejaron una honda herida en el corazon (si es que tienen(?)) del hincha verdiblanco.

Un clima nada agradable marcaba el entorno del espectáculo, ya que minutos antes de la hora para la cual estaba programado el pitazo inicial cayó un fuerte aguacero en la cancha del barrio San Fernando, lo que obligó a retrasar el inicio del partido. Eso por una parte, ya que por otra parte y muy tristemente, la intolerancia hizo su aparición en el sector Oriental del estadio, todo por una ridícula actitud de "la dizque-hinchada más culta del país" (ubicada en la tribuna norte) que buscó pelea con la barra Baron Rojo Sur, agresión que fue respondida y que obligó a los "dizque-cultos" a retroceder, y de paso a que la policia actuara y tomara las medidas de seguridad para el buen ambiente del espectáculo. Una vez escampó, y con más de 40 minutos de retraso, se dió inicio por fin al espectáculo futbolero en el sanfernandino.

El Campeón Colombiano saltó al gramado con Limia en el arco, Angulo y Batiste como laterales, Viáfara y Tavima como defensas centrales; Valencia y Chará en contención, Ramos y Del Castillo como volantes externos; y Cortés y Parra en la delantera. Por su parte el divertido casi salió a la cancha con Blásquez en el arco; Ramos y Dominguez como laterales, Zapata y Valdés como centrales; Pérez y Herron como volantes de marca, Herrera y Aguilar como volantes abiertos; y en punta Pardo y Herrera. Durante ésta primera etapa, y contrario a lo que esperaba el público en general, el divertido casi fué el de la propuesta, fué dueño del balón y jugó en el área escarlata, mientras que AMÉRICA se enredó sólo a la hora de salir al ataque, ya fuera por el estado de la cancha, ya que los charcos que se formaron frenaron algunos pases, o por simples errores individuales. Con éste panorama, lamentablemente llegó la anotación verde, por medio de Andrés Pérez quien disparó de media distancia, además que contó con ayuda del campo y en breve parte del arquero limia, que llegó confiado al balón y lamentablemente no lo pudo controlar. Pero Limia no sólo tuvo que soportar que era vencido, tuvo además que soportar un gran dolor al chocarse con el palo vertical de su arco, por lo cual tuvo que se atendido luego de la anotacion del rival. Con el marcador en contra AMERICA quiso lograr rápido el gol del empate, buscando recuperar el balón y llevando peligro al área rival, pero nuevamente aparecieron los errores a la hora de definir, por lo cual las opciones más claras (si es que se le puede llamar así a ver pasar el balón por un lado del arco) fueron un par de jugadas de pelota quieta que terminaron en "territorio de nadie".

Para la segunda mitad, AMÉRICA mostró más actitud que en el primer tiempo, y fue dueño y señor de la cancha durante ésta etapa, pero al igual que en la primera parte, ya fuera por errores a la hora del pase, o por fallas al jugarse a la individual, el ROJO CAMPEON no lograba concretar efectivamente sus llegadas al area verdiblanca. Mientras que el divertido casi, con la tranquilidad de la mínima ventaja, se recostó en su área y con sus 2 lineas de 4 lograba complicar al equipo de Umaña y Escobar. Y debido a que las jugadas con balón dominado no llegaban a buen término, fueron las jugadas en pelota quieta las que llevaron mayor peligro al pórtico defendido por Blásquez. Y a pesar del evidente dominio escarlata, el divertido pudo dar la estocada final, por medio de Pardo quien en un rápido contragolpe y jugandose a la individual, superó a los defensas rojos y falló en el disparo, enviando el balón por un lado del arco defendido por Limia. Cabe anotar que para ésta etapa Umaña realizó 2 variantes; salió Parra y entró Morelo, con quien se ganó en desequilibrio; y salió Del Castillo y entró Otálvaro con quien ésta vez AMÉRICA ganó más en dominio, pero lamentablemente ya era tarde. Finalmente al sonar el silbato del juez Óscar Gutiérrez, de regular (tirándo a pésimo) desempeño, se dió por terminado éste clásico Nº 267 que dió fin a un largo invicto que como local tenía el ROJO CAMPEÓN.

A continuación presentamos la ficha técnica del encuentro:

AMÉRICA
··· Óscar Alejandro Limia ···
··· Juan C. Angulo ··· Jong Viáfara ··· Pedro Tavima ··· Fernando Batiste ···
··· John Valencia ··· Diego Chará ···
··· Adrián Ramos ········· Alex Del Castillo ···
··· Wilmer Parra ··· Víctor Cortés ···

DT: Diego Édison Umaña

Cambios: Parra por Wilson Morelo, Del Castillo por Hárrison Otálvaro.
Amonestados: Jong Viáfara, John Valencia, Wilmer Parra.


Divertido Casi
··· Sebastián Blásquez ···
··· Jamell Ramos ··· Édgar Zapata ··· Diego Valdés ··· Juan G. Domínguez ···
··· Andrés Pérez ··· Mariano Herrón ···
··· Járol Herrera ········· Danny Aguilar ···
··· Sergio Herrera ··· Felipe Pardo ···

DT: José Eugenio 'Cheché' Hernández

Cambios: Herrón por Camilo Ayala, Aguilar por Armando puta Carrillo.
Amonestados: Sebastián Blásquez, Jamell Ramos, Danny Aguilar, Járol Herrera, Felipe Pardo.
Gol: Andrés Pérez (20')

Es claro que a nadie le gusta perder un clásico, y aunque aun no nos encontramos en instancias definitivas del torneo, es una derrota que tiene su sabor amargo, debido a que con ella se le dice adiós al invicto de 21 fechas que se tenía como locales, y pues perderlo frente al rival de patio, sin duda alguna que es bastante triste.

EL BALANCE:
• Con ésta segunda caída consecutiva, además de sumar una derrota más, AMERICA completa su segundo juego sin anotar gol alguno, hecho que sin duda preocupa, siendo que para el próximo juego se tendrá en frente a un equipo como Sao Paulo, que como todo equipo brasilero será un rival de cuidado, y frente al cual hay que ser efectivos, por ello esperamos que aunque el panorama no es dificil, el ROJO salga adelante, y que a pesar de todo, frente a Sao Paulo el ROJO vuelva por la senda del triunfo.

• El lateral Batiste completó con éste 3 juegos, y curiosamente han sido 3 juegos donde AMÉRICA no ha ganado, e independiente de los resultados, es claro que el trabajo del lateral argentino no ha sido de total agrado, ya que su presencia y desempeño en la cancha hacen que el hincha extrañe cada vez más y más a Pablo Armero (quien está en Palmeiras). Definitivamente la ida de Armero ha sido el "hueco" más grande con que cuenta éste AMERICA 2009, esperamos que se acelere la recuperación de Victoria, quien es resistido por unos pocos, pero que a nuestro parecer SI es mucho más que Batiste.

• Pregunta para el profesor Diego Umaña: ¿Por que sigue de titular un jugador como Alex Del Castillo?... hacemos ésta pregunta, por que hasta ahora, por lo que se le ha visto en éstos juegos en que ha sido alineado como inicialista, no vemos el por qué está ahí, ya que es lento y en varias oportunidades las jugadas ofensivas se pierden en sus pies. Por lo visto hoy, fácilmente se puede preguntar ¿Por que no es titular Hárrison Otálvaro?, sí, admitimos que en éste blog hemos elogiado e igualmente criticado el trabajo de 'El Bambino', pero por lo que se vió en este Clásico, es claro que Otálvaro es mucho mejor que Alex Del Castillo.

• Definitivamente que al ROJO lo han afectado negativamente las lesiones, y en éstos últimos 3 juegos si que se ha extrañado la presencia de importantes jugadores como Iván Vélez, Paulo César Arango y Carlos Valdés; por fortuna se he conocido extraoficialmente que Vélez y Arango estarían habilitados para el juego del jueves frente a Sao Paulo por la Copa, y en el caso de Valdés, habría que esperarlo un par se semanas más.

LO QUE SE VIENE:
• En frente se tiene, nada más ni nada menos que el retorno a la Copa Libertadores; en ésta ocasión el ROJO actuará de local, y recibe al conjunto Sao Paulo de Brasil, equipo que dado su renombre y amplio historial, se deben tener las debidas precuaciones y jugar de forma inteligente para hacer respetar la casa. Esperamos que en éstos días de trabajo, Umaña y Escobar tomen los correctivos necesarios, y que frente al Sao Paulo se logre el objetivo de sumar los primero 3 puntos en la Libertadores. Recordemos que éste compromiso está pactado para el día jueves 5 de Marzo a partir de las 9:30 pm (Hora Colombia).

¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!

¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

2 comentarios:

zapp235 dijo...

iba a ir a cali don oscar pero complicaciones de salud me lo impidieron ( tranquilos que nada mas tengo 25 añoos! ), igual deseo de corazon que el equipo saque la casta contra sao paulo. lo del divertido casi fue algo desafortunado, a limia hay que aguantarlo y darle animos, recuerden a Berbia para no ir muy lejos. Vamos rojo!!!

D.I. OsKar dijo...

don Zapp, gustazo tenerlo por aca... Y será que para el de Copa hoy jueves... estás en cali? .. éxitos!