3.23.2009

AMÉRICA vs Divertido Casi
Un empate con sabor a derrota


Se jugó la esperada fecha de clásicos en el FPC que marca el 50% del torneo en la fase todos contra todos, y en esta ocasión el CAMPÉON reinante se enfrentaba una vez más ante el hijo bobo el deportivo casi. Una tarde con un buen ambiente futbolero se respiraba en el estadio sanfernandino, que lastimosamente, estaba copado de verde en su mayoría, lo que evidencia la farandulería del circo rival de patio, cuyos hinchas solo se hacen presentes cuando el equipo va primero y cuando le regalan puntos en el escritorio, pero a pesar de eso el estadio no se llenó por completo.

Arrancó el compromiso, y el circo rival de patio fue quien generó las primeras opciones por intermedio de Diego el torcido de la familia Valdéz y Jarol pechofrío Herrera. América intentó reaccionar, y fue Carlos el orgullo de la familia Valdéz quien tuvo la primera opción clara para américa, por medio de un cabezazo que pasó cerca del arco de Blásquez. Durante ese momento y por un rato era el campeón el que imponía condiciones en el partido. Luego vendría un fuerte choque en el que salía mal librado el lateral Iván Vélez, convocado a la Selección Colombia, que en una jugada sufrió una cortada en un párpado, al disputar un balon aéreo con Jarol Herrera.

Al minuto 20 vendría el acostumbrado golpe de suerte del rival de patio: Aparece Alvaro "cucarachita" dominguez y trata de envíar un centro al área americana, que es horriblemente despejado a medias por Carlos Valdez, dejando servido el balón a Danny Aguilar quien aprovecha para hacer que el "hazmereir" de la ciudad de vaya en ventaja, y todo el circo festejaba el golpe de suerte.

El Campeón por su parte no bajo el ánimo y mucho menos su producción futbolística, y siguio aprovechando mejor el balon, hasta que al minuto 24, el central decreta una falta en el área rival que cobró Juan Camilo Angulo, centro al área chica rival, para que emergiera como goleador Gustavo Adrian Ramos, que se elevó para alcanzar el balón y así demostrarle al hijo quien es el dueño del balón y de la ciudad. Así se empataba el partido que hasta el momento era entretenido y bastante disputado por parte del campeón y del circo rival de patio.

Sobre el final de la primera parte se empezó a bajar el ritmo del partido y algunos jugadores por momentos se olvidaron de la pelota, como es el caso de Víctor "la biblia" Cortés, que se dedicó a discutir con el central durante mucho tiempo, hasta que por fin vió la amarilla. terminaría el primer tiempo, con un buen balance para ambos rivales.

En el segundo tiempo se vería un juego totalmente diferente, donde el central fue el gran protagonista en gran parte del juego, ya que se empezó a cortar el trámite del compromiso por la cantidad de faltas que se sancionaron. Esto sin duda daño en gran medida el espectaculo que debe brindar el clásico vallecaucano, pero el juego brusco y el exceso de contacto físico en las jugadas fue la constante en el tiempo complementario. Pero a pesar del juego tan cortado, era el américa quien contaba con las mejores opciones, que trató de aprovechar las oportunidades en pelota quieta por medio de John Valencia y Juan Camilo Angulo, pero no contaron con suerte en la definición.

Al minuto 53, Angulo envía un centro desde el costado hasta el área chica rival, pero Wilmer Parra no alcanzó a desviar el balón para vencer a Blasquez, que una vez más con suerte se encontró con el balón, en lo que fue una de las mejores opciones del campéon en la segunda parte. En adelante se vivió un monólogo rojo en el partido, ya que américa tenía el balón, pero no lograba llegar con claridad y mucho menos con definición. Pero al minuto 74, se presentaría, la mejor opción que tuvo el cuadro campeón para llevarse la merecida victoria. Jugada colectiva que inicia cortés eludiendo rivales y envía el balón a Diego Chará que en primera instancia se confunde al ver a Ramos avanzar, pero posteriormente intenta rematar notando que Ramos no llegaba al balón y con su disparo venció a Blasquez pero no así al travesaño horizontal, que recibió ese balon y lo repelió, evitando asi que el campepeón se fuera en ventaja, en calidad de visitante, ante un conjunto que no lucía como el líder del campeonato.

El trámite del partido seguiría siendo el mismo, pero con un central que procuró mantener y avivar el espectaculo, por lo cual dejó de sancionar muchas faltas claras para ambos oncenos que finalmente vieron como el empate permanecería en el marcador, lo cual favorecía a los locales, pero no así al campeón, que completa una preocupante racha de 12 partidos (contando mustang, postocopa y libertadores) sin conocer la victoria. Pero lo que tranquiliza es que se ha recuperado la memoria y la identidad futbolistica que llevó al equipo de umaña al ansiado título.

Divertido Casi
··· Sebastián Blásquez ···
··· Jamell Ramos ··· Édgar Zapata ··· Diego Valdés ··· Juan G. Domínguez ···
··· Andrés Pérez ··· Mariano Herrón ···
··· Danny Aguilar ········· Járol Herrera ···
··· Michael Ortega (sub-18) ···
··· Sergio Herrera ···

DT: José Eugenio 'Cheché' Hernández

Cambios: Felipe Pardo por D. Aguilar, Eisner Loboa por M. Ortega.
Amonestados: Járol Herrera y Jamell Ramos.
Gol: Danny Aguilar (21')

AMÉRICA
··· Julián Meza ···
··· Juan C. Angulo ··· Carlos Valdés ··· Pedro Tavima ··· Iván Vélez ···
··· John Valencia ··· Diego Chará ···
··· Paulo César Arango ········· Víctor Cortés ···
··· Duván Zapata (Sub-18) ··· Adrián Ramos ···

DT: Diego Édison Umaña

Cambios: Wilmer Parra por D. Zapata.
Amonestados: Pedro Tavima, Víctor Cortés.
Gol: Adrián Ramos (24')

LO QUE VIENE:
El torneo colombiano tendrá un largo receso de 2 semanas, por los compromisos que tiene la selección colombiana en las eliminatorias, en los cuales enfrentará a sus similares de Bolivia, en condición de local, y a la selección de Venezuela en condición de visitante. En la convocatoria la cuota escarlata corre por cuenta del Lateral derecho José Iván Vélez Castillo, que por fin es llamado por lara para demostrar sus condiciones como uno de los mejores laterales del torneo.

Este tiempo es sin duda beneficioso para el equipo de Umaña, ya que es un tiempo en el cual se puede recuperar el estado físico de los jugadores que vienen de un pesado trajín de compromisos por las 3 copas en las que participa el campeón colombiano. Además si tenemos en cuenta que el goleador escarlata, Adrian Ramos, va a ser operado este 24 de marzo de una molestia en la rodilla, lo que le significa una ausencia de 4 semanas, pues en realidad sería una baja por 2 semanas.

El próximo rival, que enfrentaremos en condición de local el próximo 4 de abril, será el Envigado FC, equipo sobre el cual tenemos una paternidad histórica, ya que en los enfrentamientos que se han presentado entre ambos equipos, el conjunto naranja solo ha salido vencedor en 2 ocasiones. Este debe ser el punto de partida, el de reecontrarse con la victoria, para que así el campeón enderece en rumbo y empiece a sumar para entrar al grupo de los 8 clasificados.

A esto se suman las decisiones que la junta directiva ha tomado respecto a cambios en la nómina, ya que es evidente que la mayoría de refuerzos no han respondido a las responsabilidades que adquirieron al momento de incorporarse al cuadro campeón, tal y como es el caso de los jugadores Fernando Batiste y Gabriel Torres, los cuales fueron sorprendidos en actos de indisciplina y se estudia la posibilidad de licenciarlos y rescindirles el contrato. Esto es en busca de depurar la nómina, que para este año es bastante extensa en cantidad, pero no lo parece así en cuanto a calidad.

Esperamos que el campeón colombiano pueda aprovechar este tiempo, y que los directivos tomen las decisiones más acertadas para depurar la nómina y que producto de estas acciones, el América de Cali logre resultados inmediatos, que le permitan inicialemente entrar al grupo de clasificados, y posteriormente disputar la final de mitad de año.

¡¡¡VAMOS AMÉRICA!!!
¡¡¡DALE ROJO DALE!!!

0 comentarios: