3.08.2009

Real Cartagena 1 - AMÉRICA 0
El Campeón sigue de capa caída


Rebuscando frases de cajón propias del fútbol, hay una en especial que se adecúa a lo que sucedió en la calurosa tarde del domingo en el Estadio Jaime Morón de Cartagena; "Jugar contra 12 es muy jodido"; ello lo decimos por lo que fué el pésimo desempeño del juez central Miguel "Güeva" Guevara. No por ello queremos decir que AMÉRICA fué el "super-equipo" que se bailó al cartagena y que mereció golearlo, no señores, por que admitimos que el Real mereció la victoria; pero NO ES JUSTO, que para que un equipo consiga la victoria tenga que verse enormemente favorecido por las pésimas decisiones de un petardo árbitro como el que tuvo el juego en la ciudad heróica.

AMÉRICA saltó a la cancha con una nómina mixta, empleando jugadores que habitualmente no son titulares junto con jugadores del plantel titular (que éste martes jugará por Copa Libertadores); la nomina inicialista del rojo fue con Límia, Angulo, Viáfara, Tavima, M. Torres, Banguero, Chará, Del Castillo, Arango, G. Torres y Parra; con la cual Umaña (presente en el banco) esperaba obtener un buen resultado; mientras que Cartagena saltó al gramado con su nómina habitual, con la cual ha logrado imponerse como un fuerte equipo en su reducto, destacándose la presencia de 2 experimentados como Juan Carlos Henao y Hernando 'Cocho' Patiño. Durante la primera etapa, el juego se vivió mucho en mitad de cancha, y carecía de "vibrantes emociones", salvo algunos intentos de media distancia que no prosperaron, pero éste 'equilibrio parcial' se empezó a caer al minuto 30, cuando INJUSTAMENTE el juez decidió expulsar al 'Pelícano' Banguero por una supuesta agresión sobre un jugador cartagenero, la cual en la señal de TV se apreció claramente que nuna existió y que no daba ni siquiera para una tarjeta amarilla. Y así entonces con un AMÉRICA mermado a 10 hombres, gracias al árbitro localista, Cartagena pudo contar más con el balón, y creó varias acciones siempre por la banda izquierda, donde estaba Marcelo Torres, pero siempre terminaron en remates desviados o en balones de fácil control para Limia; mientras que al CAMPEÓN no le quedó más que echarse atrás y buscar llegar en un contragolpe, y tuvo una acción cercana en los pies de Wilmer Parra, tras un buen pase del debutante Gabriel Torres, pero que desperdició al verse cerrado ante el buen achique que le hizo Henao al salir (cofcofcofAprendécofMezacofcofcof).

Para la segunda etapa, cartagena, ahora con Chamorro en la cancha continuaba basando sus ataques penetrando por la banda defendida por Marcelo Torres, quien NO TUVO una buena tarde, ya que en la mayoría de ocasiones fué superado, y por ello se terminaron cediendo algunas faltas peligrosas al arco, y fue precisamente por ésta via que el 'Real' tuvo una clara opción en un fuerte remate que por fortuna fue controlado por Limia en 2 tiempos (cofcofcofsicofvescofmezacofcomocofsecofhace?!cofcof). Minutos después se presentó la opción más clara para AMÉRICA, Chará corrió con balón dominado e ingresó al área cartagenera, luego retrasó el balón para Alex Del Castillo quien al ver en mejor posición al panameño Torres le envió el pase preciso, pero lamentablemente el panameño, ya fuera por exceso de confianza ¡¿o quien sabe que?! terminó enviando un remate a las nubes, dando así tranquilidad al equipo de 'El Corralito de Piedra'. Luego se presentó otra opción por medio de Arango, pero tuvo demasiadas dificultades al querer controlar el balón y temrinó enviando nuevamente el balón por encima del arco defendido por Henao. Despues de esto llegaría un monólogo de ataques cartageneros, gracias al ingreso del atacante juvenil Jeison Devoz, mientras que AMERICA se resignó a sacar el empate, al darse una segunda expulsión, ésta vez la roja la vió Alex Del Castillo, así entonces Umaña sacó a Arango y dio paso a un defensor; Arley 'Chakita' Palacios, con lo cual se buscaba mantener el 'cero'. Pero como rezan otros viejos adaggios "Tanto va el cántaro al agua, hasta que se revienta" y "El juego no se termina, hasta que se termina"; y en el minuto 91, en una jugada de tiro de esquina que debemos decir NO EXISTIÓ, ya que el remate anterior nunca fue tocado por un jugador escarlata, apareció la cabeza del volante José Nájera, para dar apertura y cierra al marcador y poner de pie a un estadio, que aunque en mayoría eran cartageneros, cabe anotar que se destacó una significativa presencia de hinchas escarlatas en sus tribunas.

A continuación la ficha técnica del encuentro:

Real Cartagena
··· Juan Carlos Henao ···
··· Alex Anaya ··· Hárold Macías ··· Rafael Márquez ··· Marlon Barrio ···
··· Hernando Patiño ··· Luis Alfredo Sierra ···
··· Luis Iriarte ········· José Nájera ···
··· Edward Jiménez ··· Freider Mattos ···

DT: Húberth Boderth

Cambios: Mattos por Óscar Santos, Sierra por Émerson Chamorro, Iriarte por Jeison Devoz
Amonestados: Hárol Macías y Edward Jiménez
Gol: José Nájera (91')

AMÉRICA
··· Óscar A. Limia ···
··· Juan C. Angulo ··· Jong Viáfara ··· Pedro Tavima ··· Marcelo Torres ···
··· Jorge Banguero ··· Diego Chará ···
··· Paulo César Arango ········· Álex Del Castillo ···
··· Andrés Valencia ··· Wilmer Parra ···

DT: Diego Édison Umaña

Cambios: Valencia por Gabriel Torres, Torres por Wilson Morelo, Arango por Arley Palacios.
Amonestados: Juan Camilo Angulo, Álex Del Castillo, Diego Chará y Wilson Morelo
Expulsados: Banguero y Del Castillo

EL BALANCE:
•PÉSIMO, BASTANTE PÉSIMO el arbitraje del señor Miguel Güeva Guevara, quien resultó ser exageradamente LOCA-lista, al no sacarle tarjeta amarilla a Jímenez tras fingir una caida en el área roja para buscar penal; además que Expulsó injustamente a Banguero por una supuesta agresión, la cual en TV se pudo ver que no existió; Pero esto no termina, resulta que no decretó un Penal a favor de AMÉRICA, tras una clarísima falta en el área sobre Wilmer Parra, y en cierta medida se puede decir que tambien resultó injusta la expulsión de Alex Del Castillo, ya que la primera tarjeta amarilla que le mostró, al revisar la falta, se encuentra uno con que no era para tanto... Así que por favor SEÑORES DE LA COMISIÓN ARBITRAL... No lo decimos sólo los hinchas americanos, lo dice todo el país.. ¡¡¡ESTAMOS MAMADOS DE ESTOS PETARDOS ÁRBITROS QUE ESTÁN DESIGNANDO, YA QUE TERMINAN DAÑANDO LO QUE DEBE SER UN BUEN ESPECTACULO COMO EL FÚBTOL!!!.. ¿Hasta Cuando tendremos que aguantarnos a éstos personajes que en lugar de servir de garantes del buen juego, terminan entorpeciéndolo?.

• Con ésta nueva derrota, AMÉRICA suma su tercera derrota consecutiva en ésta Copa Mustang I, y es la cuarta derrota consecutiva en todos los partidos jugados últimamente. En lo que a Copa Mustang se refiere, ahora el Campeón suma 3 partidos consecutivos sin anotar un sólo gol, balance bastante preocupante para un equipo que en el año inmediatamente anterior se vanaglorió de ser el equipo más goleador del año con un registro de más de 80 goles.

• Gracias a la sequia goleadora, además de no sumar puntos desde hace 3 fechas, ahora la buena diferencia de gol que se tenía (+3) pasó a quedar en ceros (0). Si bien es cierto que no siempre se puede o se tiene que ganar, tambien es cierto que una racha de 3 derrotas consecutivas, para un equipo que viene de ser campeón y que, cuenta con al mayoría de la nómina campeona, una mala racha como la actual es algo bastante preocupante, y por ello esperamos que el cuerpo técnico en cabeza de Umaña y Escobar tomen los correctivos del caso, claro que el problema, a nuestro parecer, pasa más por los jugadores, a los cuales parece ser que les gusta la 'mala vida'; ya que durante el año pasado, con tantas malas noticias de sueldos y premios sin pagar, el equipo corría y funcionaba; pero ahora que se les tienen los sueldos al día, parece ser que les hace daño... ¿Será que tocará volver a esa mala costumbre de no pagarles?(?).

LO QUE SE VIENE
• El compromiso más cercano que se tiene en frente, será el del martes por Copa Libertadores, como local frente al Medellín, compromiso donde es más que claro que un resultado diferente a la victoria significará decirle adiós del todo a la Copa Libertadores 2009, y como ya lo reseñamos antes, la tarea en copa está clara, sumar los 6 puntos frente al DIM, esperando que sao paulo haga lo mismo contra defensor, y luego derrotar a defensor en el Pascual, para así llegar con la tranquilidad de la clasificación al Morumbí en la última fecha.. Ahí están las cuentas claras ¿Será Posible?... Lo veremos éste martes.

• Por Copa Mustang, para la próxima fecha, a jugarse el fin de semana, se tendrá como rival de turno al actual líder del torneo; el Boyacá Chicó, donde la obligación es la de GANAR, hacer respetar la casa, para así evitar la fuga de los 8 lugares de honor. Aunque el equipo ajedrezado tambien se encuentra disputando en Copa Libertadores, no por ello será un rival fácil, ya que el Chicó, a pesar de no ser considerado grande, hayq ue admitir que ha dado un gran ejemplo de cómo un equipo puede rendir de igual manera en los 2 torneos. Esperamos que ésta semana sea la SEMANA DE LA RESURECCIÓN ESCARLATA.

¡¡¡ VAMOS CAMPEÓN !!!

¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

0 comentarios: