11.05.2009

HABLEMOS DE NUESTRO EQUIPO (parte 1)

Primero que todo, pido disculpas a todos los visitantes de éste espacio por la falta de actualización del mismo; pero para los que nos conocen de cerca, saben que el motivo dista mucho de la pobre actualidad futbolística que vive nuestro equipo y se debe más a razones de tipo Profesional (gracias a Dios no engrosamos las largas listas de los desocupados de éste país) y Personal.

Es claro que hablar o escribir ahora de nuestro equipo del corazón es poco atractivo; ya que es triste tener que hablar de la penúltima posición que ocupa actualmente en el torneo; y ni hablar que actualmente es el colero de la tabla de reclasificación con tan sólo 36 puntos sumados en todo el 2009; campaña paupérrima que seguramente nos pasará factura en un futuro cercano. El 2009 pasará a la historia escarlata como un año para el olvido, incluso peor que lo que fue el 2006.

Un viejo dicho reza que "Después de la Guerra, Todos son Generales", y bajo dicha premisa, los responsables del fracaso se niegan a recibir críticas o apreciaciones tras los hechos acontecidos, olvidando que "Quien desconoce su historia está condenada a repetirla", y por ello muy mal se haría en desconocer lo pésimo que fué este año para el ROJO CORAZÓN; año en donde se jugaron 4 torneos (Las 2 mustang, la Copa Colombia y La Copa Libertadores), y contrario a lo que es la brillante y gloriosa historia de nuestro equipo; SE FRACASÓ EN LOS 4 CERTÁMENES.

¿Causas?... muchas; malas contrataciones, mala planificación, errores en la lectura de los partidos, etc. Podemos hablar de miles; pero haremos lo posible por resumirlo al máximo.

En EL RINCÓN ESKARLATA nos hemos dado a la tarea de examinar algunos de los males que ha viivido el ROJO durante éste 2009 y exponerlos ante ustedes para que hagan los respectivos comentarios. En ésta primera parte daremos un repaso al tema de las Contrataciones:

1 • Se pensó en Cantidad más no en CALIDAD: Al iniciar el 2009, todo era felicidad para el hincha americano; ya que en el 2008 a punta 'de huevo y corazón' se logró un título que había sido esquivo durante 6 años y medio, con lo cual AMÉRICA se postuló (al lado de Millonarios) como el equipo con más titulos en su haber, con un total de 13 estrellas; hecho por el cual, tras 4 años, se retornaba a la Copa Libertadores de América, certamen que históricamente ha sido un 'Unicornio' para el universo escarlata, y pues al estar de vuelta en dicho certamen, es innegable la expectativa que ello generaba para cualquier hincha ROJO.

Por esto, los dirigentes escarlatas se dieron a la tarea de contar con un "plantel competitivo" con el cual el cuerpo técnico pudiera encarar los 3 certámenes de la primera mitad de año; y así entonces para el primer semestre AMÉRICA contó en su plantel profesional con una nómina de 55 Jugadores; una cifra grande en la cual es claro que NO SE REVISÓ CON LUPA los nombres de los que arribarona cascajal; ya que llegaron jugadores que ni siquiera eran suplentes en sus equipos de partida; por ejemplo Álex Del Castillo y Andrés Casañas que llegaron de un Junior en el que no jugaban ni en la "Postocopa". Tal véz el único refuerzo que ilusionó al hincha rojo fue la llegada de Alexis Viera, guardamente uruguayo procedente del Club Nacional de Football de Uruguay, quien generó muchas expectativas por sus grandes habilidades como arquero, especialmente en los cobros de tiro penal. Pero como bien dicen algunos, la vida a veces se viste de mujer caprichosa, y quien era considerado uno de los grandes refuerzos de cara a la Copa Libertadores, vió frustrada su participación en la misma al salir lesionado de un encuentro de Pretemporada en la ciudad de Buga. Así entonces, y ante la negativa de la Conmebol en la inscripción de Óscar Alejandro Limia, la responsabilidad del arco recayó en las manos (es un decir, por que quedó demostrado que de eso no tenía) de un irregular Julián Meza que terminó siendo uno de los grandes (si no el principal) responsables de la temprana eliminación de Copa.

Tras el amargo adiós a la Libertadores, AMÉRICA se vió con una extensa y por demás COSTOSA nómina para encarar los 2 torneos que le restaban (Mustang y Postocopa), y pues la eliminación de cuadrangulares de la Mustang además de la floja campaña en la Postocopa, dejó en clara evidencia que un AMÉRICA que había finalizado el 2008 como campeón, ahora se veía lleno de paquetes que poco o nada aportaban.

Pero la llegada de "paquetes por montones" no fue un mal exclusivo del Primer semestre; ya que en el segundo semestre, aunque no fueron tantos, bien se puede decir que todos los "refuerzos" para el actual torneo, resultaron ser un fracaso al haberse quedado por fuera de cuadrangulares con varias fechas de anticipación. Si bien es cierto que el problema económico en el actual torneo es el más grave que ha vivido la institución en toda su historia, también es cierto que un jugador 'Profesional' debe actuar como tal y mostrar al menos 'vergüenza deportiva' algo que no se vé por ningún lado. Basta con ver por ejemplo la parsimonia y pereza con que se ha visto jugar en este semestre a Jugadores como Juan camilo Angulo o Paulo César Arango (otrora llamado a ser gran figura del Futbol Colombiano).

En pocas palabras, se repitió la película del primer semestre, al contratarse jugadores sin haberlos "revisado con lupa"; gran ejemplo de ello son las llegadas de Luis 'Morumbí' Zapata, JUGADOR BASTANTE MALO y que en toda su vida tan sólo se ha destacado por aquel gol anotado en el estadio 'Morumbí' por Copa Sudamericana (hecho que le valió para vender humo de lo lindo); y Léider Preciado, proveniente del futbol ecuatoriano, país en donde por fin pudo celebrar un título y en donde en sus ultimas semanas no tenía un buen desempeño, hecho que fue obviado por los dirigentes ya que prefirieron recordar al Léider goleador que se veía hace varios años en los estadios de Colombia; y si le sumamos las declaraciones del delantero profesando su "amor por la escarlata" y que además no cobraría el préstamo, fueron hechos apenas definitivos para que los directivos lo contrataran inmediatamente; y lo que se vió en este semestre fue a un Léider que debió cambiar su apellido "preciado" a "PESADO", ya que es increible ver que un Jugador Profesional Activo tenga una forma física tan lamentable; hecho que indudablemente pesó en su rendimiento y por ello se ha tenido que ver relegado en la mayoría de ocasiones en el banco de suplentes.

Por ello decimos; uno de los principales males de este 2009 fue haber traido canatidad, más no CALIDAD.

- D.I. OsKar -

5 comentarios:

Unknown dijo...

excelente análisis don Oskar, como lo dijo el negro Dinas al inició de la mustang 1: "el América, contrató jugadores, pero no trajo refuerzos"...creo que ese comentario de Dinas, la situación actual del equipo y el análisis q tu haces dejan ya todo dicho sobre la actualidad escarlata

Hernán Darío...conocido como Full HD en FPCH dijo...

Buen analisis

Pero no voy a ser tan critico con mi equipo, más bien voy a ser agradecido con las personas que se han mantenido firmes apoyando y dandole la cara a la hinchada.

Por más de que las cosas no salieron bien, estas personas se mantuvieron, a pensar de deberles dinero, algunos se fueron por una mejor oportunidad, otros llegaron queriendo triunfar...

Las cosas no salieron como se esperaba, pero yo, a este equipo le perdono cualquier cosa hoy en día porque son más las alegrías que he vivido que las penas.

Sólo me queda seguir apoyandolo en las buenas y en las malas como siempre lo hice...

América no esta muerto y desaparecido, gracias a esas mismas personas que han sido criticados en este analisis, porque es muy fácil salir e irse cuando deben dinero y seguridad social, pero ellos, así pelearan, se han mantenido...

Gracias Umaña, Alex, nuestro Ex-Presidente, jugadores como Iván Vélez, Arango, Pitufo, Banguero, Jerson...etc...ellos son América...

D.I. OsKar dijo...

Hernán, gracias por tu opinión, pero esto no se trata de ser desagradecidos, simplemente se trata de EXPONER UNO DE LOS GRAVES ERRORES COMENTIDOS este año, error que jamás debemos olvidar, sencillamente para que no se repita... es todo.

Hernán Ðarío™ dijo...

Si hombre Oskar, te entiendo, y eso también lo veo, pero estoy acostumbrado a ver a mi equipo amado(?) salir de situaciones como esta, las reflexiones del analisis están muy bien fundamentadas, las contrataciones fueron pauperrimas, por no decir mediocres, pero de los errores se aprende...

No sé si Umaña siga, pero el que llegue va a encontrar un ambiente tenso, ojála sea uno que le guste fomentar el juego con la cantera, estilo Sachi Escobar...en fin...

MOrO dijo...

Buen análisis Oscar, la verdad es que aunque uno ame al equipo no puede pasar por alto todas las situaciones graves que se presentaron este año. No es ser desagradecido decir que las cosas no se hicieron de la manera debida, no es no querer al AMERICA el decir que los jugadores estan parados (entendible por la deuda de 5 meses), sino ver las cosas con cabeza fría. Para nadie es un secreto que para nosotros AMERICA no es solo un equipo o una institución, es una razón de ser, es un sentimiento y como dice un colega: "AMERICA son cosas del corazón"; y por eso mismo debemos mirar las cosas objetivamente para que la institución y sus malos manejos salgan de esta crisis y podamos celebrar nuevamente.
Y como lo digo siempre: el domingo próximo cuando AMERICA sea local ahi estaré en mi puesto de siempre. En las buenas y en las malas mucho mas.................