12.18.2009

♪ Oye! lo que quiero decirte!
fechas hay en la vida!!!, Que nunca podremos, jamás olvidar ♪

Imagen tomada de Fanatico Escarlata

...eeeeesaaa!!!...
...lo sabes, alma mía!!!...
...le llevaré prendida en mi ser!!!...
...como ayer!!!...

...Aqueeel 19!!!...
...seráaaaa...
...el recuerdo que en mí...
...viviráaaa...
...ése día!!!
...qué Felíz!!! Tan Felíz!!!...


Gran tema interpretado por Alberto Beltrán con la legendaria Sonora Matancera, que para la Afición Americana se convirtió en un himno sublime, ya que trae a la memoria (incluso incluso para los que no habíamos nacido para esa fecha) ése miercoles 19 de diciembre de 1979, día en el que "El Equipo del Pueblo", "La Mechita", el equipo que "jugaba como nunca y perdía como siempre", tras 52 años de su fundación, por fín lograba ser campeón por primera vez; dejando atrás 31 años de sequía, años durante los cuales la máxima gesta habían sido dos subtítulos obtenidos en los años de 1960 y 1969. Fueron años dificiles durante los cuales se creía que el equipo no ganaba campeonato alguno por la famosa "Maldición del Garabato", además que por los problemas económicos el equipo se vió obligado a estar ausente del torneo de 1953.

La historia de la primera estrella empieza a escribirse con el nombre de Don Pepino Sangiovanni, excelente persona y gran dirigente deportivo, artífice de la contratación más importante en la historia de Los Diablos Rojos; el Médico Gabriel Ochoa Uribe, a quien fue buscar a la capital para proponerle la dirección técnica del América de Cali. Para aquel entonces Ochoa Uribe llevaba más de 1 año retirado del futbol, por lo cual se pensó que sería casi que imposible lograr la vinculación del médico como Director Técnico Escarlata; pero pudo más la propuesta firme, clara y concreta que Sangiovanni expuso para que Ochoa decidiera tomar las riendas de la 'difícil empresa' de convertir al AMÉRICA en un Equipo Grande.

Logrado el acuerdo, y tras un minucioso estudio, Ochoa (como pasa con cualquier técnico nuevo) solicitó algunos refuerzos; para el cuerpo técnico llegó el chileno Gastón Moraga como Preparador Físico; en cuanto a la nómina de jugadores llegaron nombres como los paraguayos Gerardo González Aquino y Juan Manuel Battaglia; el arquero argentino Carlos Alfredo Gay; se convenció a un veterano como Alfonso 'El maestro' Cañón para volver al fútbol; y por otra parte se le dió continuidad a jugadores de la pasada temporada como Aurelo José Pascuttini y Jorge Ramón 'La Fiera' Cáceres.

El Campeonato Profesional Colombiano de 1979 se dividia en 2 etapas: Torneo Apertura y Torneo Finalización, luego se jugaban 2 rondas de cuadrangulares, disputadas por los 8 mejores equipos del año; en la primera ronda se dividian los 8 equipos en 2 grupos de 4, de donde clasificaban los 2 mejores de cada grupo, los cuales se enfrentaban en un cuadrangular final en donde se definia el campeón de la temporada.

AMÉRICA estuvo cerca de quedarse con el primer lugar del torneo apertura, pero en dicha disputa finalmente quedaría empatado con el rival de patio; razón por la cual se jugó una serie extra de desempate que dejó como saldo 2 empates a cero goles, ante lo cual se le dió el triunfo a los verdiblancos por mayor cantidad de goles anotados en dicho torneo. Cabe anotar que dicha fase NO otorgaba título.

Pero para el Torneo Finalización, AMÉRICA lograría quedarse con el liderato en solitario al sumar un total de 31 puntos; de 21 partidos jugados ganó 13, empató 5 y tan sólo perdió 3; anotó 33 goles y fue la valla menos vencida con sólo 14 goles recibidos.

Los buenos resultados obtenidos en ambos torneos le dieron el tiquete al ROJO para disputar la primera fase de cuadrangulares; quedando en el Grupo A junto con equipos como Atlético Junior, Atlético Nacional y el Deportivo Pereira. En esta fase AMÉRICA tendría un debut flojo; en la primer fecha empató en casa sin goles contra los verdolagas, luego sufriría un dolorosa derrota 2-0 en el viejo estadio Romelio Martínez ante el Atlético Junior y en la tercera fecha le sacó el empate a 1 gol al Deportivo Pereira en la capital risaraldense. Para los juegos de vuelta AMÉRICA comenzó derrotando por la mínima diferencia al Pereira en el Pascual Guerrero, y luego, nuevamente en el mismo estadio le devolvía la cortesía al Junior derrotándolo 2-0. Así entonces para la ultima fecha AMERICA con 6 puntos acumulados (en aquelos años se concedían 2 puntos por partido ganado) debía visitar a un Atlético Nacional, que con 3 puntos ya estaba eliminado, y estar pendiente de lo que ocurriera en el duelo entre 'Tiburones' y 'Matecañas', que con 6 y 5 puntos respectivamente podían dejar por fuera al ROJO de la siguiente fase; ya que si Pereira ganaba y AMÉRICA perdía ante los verdolagas, America perdía la posición con el Junior, ya que éste tenía mejor diferencia de goles. Pero la suerte del campeón hizo de las suyas, y a pesar que AMÉRICA cayó 4-2 en Medellín, Pereira también perdía con Junior por 2-0, y así entonces los clasificados de este cuadrangular serían Atlético Junior (8 pts) y AMERICA (6 pts).

El cuadrangular final, el que definiría al campeón de la temporada, además de Junior y AMÉRICA (clasificados del Cuadrangular A), se contaba con Independiente Santa Fe y el Unión Magdalena, los 2 equipos clasificados del cuadrangular B, que dejaron atrás a sus rivales Once Caldas y Deportivo Cali. El sistema de definición era de todos contra todos en juegos de ida y vuelta, para un total de 6 jornadas, y se le otorgaba el título de Campeón al equipo que sumara la mayor cantidad de puntos.

Para la primera jornada; AMÉRICA lograba sacarle el empate a un rival díficil como el Unión y más aún con las duras condiciones del campo de juego como históricamente ha sido el estadio Eduardo Santos de Santa Marta. En tanto que en el otro duelo Santa Fe derrotaba 2-1 al junior quedandose provisionalmente con el liderato del cuadrangular.

En la segunda fecha AMÉRICA logró derrotar por la mínima diferencia al Independiente Santa Fe, que en el papel era el rival más dificil del cuadrangular y un triunfo era el mejor resultado para poner a su favor esta serie cuadrangular. Mientras tanto en el otro juego el Unión Magdalena derrotaba como visitante a su eterno rival el Junior por 2-1. Así entonces AMÉRICA y Unión Magdalena se ponían a la cabeza del cuadrangular, ambos con 3 puntos, seguidos de Santa Fe con 2 puntos y en el fondo se quedaba el Junior con 0 puntos.

Para la tercera fecha la suerte seguía sonriendole al AMÉRICA ya que derrotaba como visitante al Atlético Junior por marcador de 2-1, con lo cual seguía en la pelea 'cabeza a cabeza' con el Unión Magdalena, que derrotó por 3-0 al Santa fe. Así entonces Unión Magdalena se puso a la cabeza del cuadrangular seguido del ROJO con los mismos 5 puntos.

Para la cuarta fecha, iniciando los juegos de vuelta parecia que tanto Unión Magdalena como AMÉRICA empezaban a 'desinflarse', ya que el cuadro samario cayó derrotado en Bogotá ante un Santa Fe que revivía con este triunfo, en tanto que AMÉRICA increiblemente empataba en el Pascual Guerrero con el peor equipo del cuadrangular por marcador de 0-0. No obstante AMERICA se ponía al comando del cuadrangular con 6 puntos, seguido por Unión con 5, en tercer lugar estaba un Santa Fe 'reanimado' con 4 puntos, en tanto que Junior con 1 sólo punto seguía en el fondo de la tabla.

En la quinta fecha se vió venir lo peor; AMÉRICA perdía en Bogotá por la mínima diferencia ante un Santa fe que con ese triunfo igualaba en puntos a los Diablos Rojos; y para completar el "horror", Unión Magdalena nuevamente derrotaba al Junior ésta vez por marcador de 4-2. Así las cosas Unión Magdalena retomaba el liderato, siendo seguido por AMERICA con 6 pts (+1) y Santa Fe con 6 pts (0).

Para la ultima jornada, AMÉRICA recibia en el estadio del barrio San Fernando al líder del cuadrangular; el Unión Magdalena, que con el empate le bastaba para coronarse campeón, y venía a cali a "jugar con la necesidad del local". En el ambiente previo al encuentro todo era un manojo de nervios para la hinchada americana, ahí se podían apreciar todos los estados de ánimo del hincha por naturaleza; desde el hincha más pesimista e incrédulo, hasta el más optimista y nunca falto de fe; el infaltable hincha con calculadora, papel y lápiz en mano echando números que aseguraran esa anhelada estrella, y otros que, como lo dijera esa alma bendita de Dios llamada Antonio Ortega,"Rogando a Dios que no nos quite éste título".

Pero no sólo los hinchas eran presa de los nervios, también lo eran los jugadores, quienes, según palabras dichas por Pascuttini, pero a pesar de ellos "Estaban convencidos que iban a ganar". Cuentan las voces que aqulla noche de miercoles al Estadio Pascual Guerrero no le cabía un alma más, por que el lleno era impresionante, tanto así que hasta el juez del encuentro, el brasilero Arphi Filho, se vió sorprendido de ver el tumulto en las tribunas.

AMÉRICA saltó al gramado del Pascual Guerrero con la siguiente nómina:

··· Carlos Alfredo Gay ···
··· Luis 'Pitillo' Valencia ··· Aurelio J. Pascuttini ··· Luis E. Reyes ··· Gabriel Chaparro ···
··· Gerardo González Aquino ··· Juan Caicedo ··· Alfonso 'Maestro' Cañón ···
··· Juan Manuel Battaglia ··· Jorge Ramón 'La Fiera' Cáceres ··· Víctor Lugo ···

DT: GABRIEL OCHOA URIBE


Una vez dado el pitazo inicial comenzaría el encuentro y con ello esa 'paridera' a la que históricamente ha estado acostumbrada la hinchada escarlata. Y rápidamente llegaría el primer festejo, cuando el reloj marcaba 10 minutos de juego se sancionaba una falta sobre Alfonso Cañón, lo que el juez brasilero sancionó como un tiro libre, el cual era la oportunidad ideal para abrir el marcador dada la cercanía al arco samario. Juan Manuel Battaglia pidió al balón y se perfiló para cobrar, tras el pitazo de autorización del juez, Battaglia disparó al arco, pero el balón pegaba en la barrera, sin embargo el balón le quedaba al 'Maestro' Alfonso Cañón quien rápidamente se acomodó y disparó al arco para poner a festejar a las más de 40 mil almas apostadas en las graderías del estadio san fernando y a las millones más que seguían este encuentro por TV o por radio o hasta por telefono, en el caso de aquellos hinchas que se encontraba por fuera del país y que vivieron ésta alegría a la distancia. Así entonces con el 1-0 era inevitable la alegría en la parcial ROJA; el titulo estaba cerca. El primer tiempo finalizaba con el 1-0 favorable a los Diablos Rojos.

Para la segunda parte, de la misma manera que en el primer tiempo, cuando iban aproximadamente 10 minutos de juego, llegaría un cobro de tiro de esquina para AMÉRICA, el cual fue ejecutado por Battaglia, quien buscó un definidor en el segundo palo, pero dicha pelota no fue bien controlada por Caceres dejando un balón englobado que fue rechazado por la defensa samaria de forma desesperada, y tal fue así que la pelota llegó a los pies de González Aquino, quien vió proyectado en el área a Vïctor Lugo, enviandole un balón englobado que fué bien controlado por el delantero ROJO, quien rápidamente y ante la salida del arquero Gasparoni, disparó al arco para poner el 2-0 para incrementar la alegría en la fanaticada escarlata. Sin embargo, y como bien nos tiene acostumbrados nuestro ROJO del alma, y muy a pesar de la ventaja de 2 goles, el cierre del partido no estuvo excento de los nervios, ya que el Unión tuvo sus acercamientos al arco dejando el estadio en silencio y destacando a Carlos Alfredo Gay como figura sacando balones con destino a gol. Pero por fortuna la suerte estaba sellada y finalmente, tras el pitazo del central brasilero Arphi Filho; todo fue alegría, fiesta, locura, abrazos, llantos, agradecimientos, carnaval, en fin se quedan cortas las palabras para describir lo que se vivió aquella noche mágica del miercoles 19 de diciembre de 1979. Fecha que es "SAGRADA" para todo hincha americano.

Finalmente por cortesía de "AsmodeoXIII", compartimos a ustedes un material invaluable, un compacto de dicho glorioso encuentro:



¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!

¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

4 comentarios:

Eltharion dijo...

Gracias Rojo querido... sos la alegria de mi corazon!!!!

excelente entrada Korioto!

MOrO dijo...

Buen documento histórico viejo Oskar, bacana la forma como se narra el desarrollo del campeonato, que bueno conocer la historia del comienzo de la leyenda, del inicio de esa pasión, cuando se empezaba a forjar la historia del mejor equipo del siglo. AMERICA, SOS UN ESTADO DEL ALMA, UN MODO DE VIDA, SOS PASION, SOS SENTIMIENTO! GRACIAS ROJO POR EXISTIR!!

D.I. OsKar dijo...

Gracias señores por sus comentarios, y esto es posible gracias a la pasión que sólo sabe despertar el ROJO, y pues es sencillamente es tanta la pasión que explotó aquella noche que aún vive hasta estos días, contagiando hasta a los que no existíamos para aquella época... GRACIAS ROJO DEL ALMA!!

Tomeu Riutord dijo...

Buenas,
He tenido el agrado de visitar su Web, con lo que debo felicitarle por el buen trabajo que has echo, publicando entradas muy interesantes.
Decirte que voy a seguirlo de cerca, y aprovechar para presentarte mi blog: http://www.doctorapuestas.com/
Agradecería mucho poder aparecer en tu sección de enlaces. En el caso de tener ese privilegio podrías enlazarme de la siguiente forma:
Titulo del enlace: Casas de apuestas
Url: http://www.doctorapuestas.com/
Por otro lado no tendré ningún problema en enlazarte de la forma que me digas.
Quedo a la espera de su grata respuesta, a través el correo electrónico: administrador@doctorapuestas.com
Saludos Cordiales,
Tomeu