8.08.2010

Cortuluá 1 - AMÉRICA 2
Se tenía que ganar


En un encuentro carente de fútbol vistoso de parte de ambos equipos, que jugaron más con urgencia que con claridad; AMÉRICA se impuso en el actual 'clásico del descenso' ante el Cortuluá por marcador de 2-1; y si bien, es un triunfo más que bien recibido por la hinchada escarlata, dado el acoso del "fantasma del descenso", no deja de ser preocupante la forma como el equipo jugó; ya que se dejaron muchas dudas en el planteamiento táctico de Los Diablos Rojos, especialmente en la parte defensiva, ya que el gol con el que el equipo tulueño se fue adelante, fue clara evidencia, que en este AMÉRICA dirigido por 'El Patrón' no hay ningún jugador que marque a los rivales.

Cerca de 6.000 asistentes, en su mayoría americanos, se hicieron presentes en las graderías del estadio 12 de octubre; tras el pitazo inicial, AMÉRICA, a pesar de contar con 6 novedades en su nómina, seguía siendo ese equipo que dejó una flojísima imagen en el juego pasado ante el Medellín, ya que eran los de 'El Equipo Corazón' los que veían más de cerca los 3 puntos, al estar jugando en el área escarlata, y convirtiendo en figura al arquero Nelson Ramos; de poco servía la alineación en defensa de jugadores como Julián Carabalí, Bélmer Aguilar y en especial de Argemiro Vacca, quien fue quien más otorgó ventajas al ataque rival. Y en el mediocampo, de poco sirvió el experimento que se utilizó en semana en el juego por la Copa Colombia, ya que 'El Toro' Zapata (en el papel, el unico volante de contención) no marcaba a nadie, y ni modo de esperar que en esa tarea le colaboraran sus compañeros en el mediocampo; Andrés Andrade, Julio Marchant y Carlos Preciado, los cuales tienen una vocación más ofensiva que defensiva en su forma de juego. Pero 'afortunadamente' para el AMÉRICA, en frente tenía a un equipo sin jerarquía como el Cortuluá, por lo cual, vivía cierta "tranquilidad", ya que los tulueños no eran efectivos al momento de aprovechar las opciones que generaba. Sin embargo, como el fútbol no obedece ningún tipo de lógicas; tiene sus sorpresas, y AMÉRICA tuvo la oportunidad de irse adelante en el marcador, a través de Carlos Preciado, pero su remate terminaría estrellado en el arco. Así entonces, el primer tiempo finalizó con un 0-0, que en ese momento era muy poco para un Tuluá 'ambicioso' y que era demasiado para un AMÉRICA falto de claridad en su esquema de juego.

Para la segunda parte, AMÉRICA comenzó a adueñarse de la pelota, pero así como pasó en los 3 anteriores encuentros, no era peligroso, ya que no concretaba sus salidas al ataque. A los 10 minutos, Bermúdez decidió sacar del campo al 'debutante' Herly Alcázar para dar paso al canterano Duván Zapata, con ello se buscaba mayor movilidad en el ataque. Pero tan sólo 1 minuto después del cambio llegaría de forma inesperada la primera anotación del encuentro para los dueños de casa, a través de Danny Quendambú, quien supo aprovechar la terrible pasividad de marca de los volantes y defensas americanos, y entrando 'como pedro por su casa' tuvo todo el tiempo del mundo para vencer a Nelson Ramos, y darle así el 1-0 a los de 'El Corazón del Valle', resultado parcial que sin duda alguna era una estocada mortal para un rival directo como el AMÉRICA. Afortunadamente Bermúdez no se inmutó, y tras el gol en contra mandó a la cancha al argentino Gabriel Fernández en lugar de Andrés Andrade; y ahí comenzó a cambiar el partido para Los Diablos Rojos, ya que se ganó mucho en la generación de fútbol ofensivo, gracias a que Fernández se asoció con Marchant y con Galván y empezó a poner en aprietos a la defensa tulueña. 6 minutos después del ingreso de Fernández, AMÉRICA encontraría el empate en una jugada que nació de un cobro de esquina 'jugado en corto' por Galván junto con Fernández, quien envió la pelota al área en donde fue bien cabeceada por Julio Marchant para vencer a Barahona, y lograr así el empate para el rojo, que además de darle cierta tranquilidad al banco, igualmente puso a respirar nuevamente a los hinchas rojos. Pero AMÉRICA quería más, (total, obtener la victoria era más que una obligación), y tras esta anotación, AMÉRICA se volcó al ataque, llevando constante peligro al arco de los tulueños, pero; ya fuera por el trabajo de Barahona o por la falta de tranquilidad a la hora de definir; el empate a 1 gol seguía en el marcador. Luego Bermúdez movía su ultima ficha, sacando del campo a Carlos Preciado, y dando paso a Edison Toloza; quien poco después de haber ingresado, puso el segundo gol para los rojos, tras un pase que le envió Sergio Galván Rey. AMÉRICA tuvo opciones para ampliar más la ventaja, pero lamentablemente, y en 2 oportunidades, a Duván Zapata le faltó más cabeza fría a la hora de definir. Así entonces, con el 2-1 en el marcador, finalizaría el encuentro, dandole cierta tranquilidad al ROJO en las tablas de clasificaciones (liga y descenso), pero todavía dejando dudas en su fútbol; en lo cual Bermúdez tendrá que trabajar muchísimo.
Ficha Técnica:

Cortuluá:
Carlos Barahona; Gerardo Mesa, Hilario Cuenú, Carlos Terranova, César Hinestroza; Oscar Díaz, Andrés F. Arboleda, Santiago Benítez, Donald Millán; Danny Qundambú y Brunet Hay Pino.
DT: Fernando Valderrama

Cambios: Camilo Giraldo por S. Benítez (68'), Julián Balanta por A. Arboleda (83').
Amonestados: Arboleda y Mesa.
Gol: Quendambú (56')

AMÉRICA:
Nelson Ramos; Jairo Suárez, Bélmer Aguilar, Julián Carabalí, Argemiro Vacca; William Zapata, Andrés Andrade, Julio Marchant, Carlos Preciado; Herly Alcázar y Sergio Galván Rey.
DT: Jorge 'El Patrón' Bermúdez.
Cambios: H. Alcázar por Duván Zapata, A. Andrade por Gabriel Fernández y C. Preciado por Edison Toloza.
Amonestados: Andrade,
Goles: Marchant (64') y Toloza (77')

Es claro que a pesar que no se jugó un buen partido, y que se le ganó al que hoy es el peor equipo en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano; GANAR SIEMPRE SERÁ BIEN RECIBIDO... ¿o es que acaso estaríamos igual de tranquilos si se hubiera obtenido un resultado diferente al triunfo ante este alicaído Cortulua?. Como lo mencionamos anteriormente, a pesar de haber ganado, el equipo no se puede relajar, ya que hay muchos 'lunares' por corregir, especialmente en el tema defensivo, que es algo que un hombre como Bermúdez, quien es uno de los mejores defensas en la historia del fútbol colombiano, DEBE Y TIENE que saber trabajarlo en este AMÉRICA.

Para el próximo encuentro, en el que se recibirá al Real Cartagena, se está pendiente del tema del estadio en donde se juegue; sin embargo, todo apunta a que se jugaría en el estadio "12 de octubre" de la ciudad de Tuluá, pero ello se estaría confirmando en esta semana, ya que todo depende de que se den algunas aprobaciones de parte de algunas autoridades del municipio 'corazón del valle'. Esperamos que esto se apruebe sin mayores contratiempos, y que en este juego ante los 'heróicos' AMÉRICA revalide el triunfo obtenido hoy ante Cortuluá; por que al igual que en el juego de hoy: "El Obtener los 3 puntos va más alla de una simple obligación", ya sea jugando bien, o jugando mal, AMÉRICA necesita seguir sumando de a 3 puntos.


¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!


¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente el resultado... lo que interesa es seguir sumando

Martín dijo...

Muy bueno el blog, te dejo el mio

www.futbolparaentendidos.wordpress.com

Nos leemos, saludos