11.02.2007

EL FÚTBOL ES ESPÉCTACULO NO VIOLENCIA

Comienza la fecha 16 de nuestro rentado nacional. Y qué mas partidazo que el clásico entre vallunos y paisas: América vs. Naciopan. Dos regiones siempre dispuestas a luchar entre sí en el ámbito deportivo.

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero se debe teñir de rojo la noche del 3 de Noviembre (Curiosamente RCN transmite el juego el sábado por la noche, cuando nos tenían acostumbrados a que cualquier partido del Nacional-Postobón "Propiedad de la Organización Ardila-Lülle, dueña de RCN", era a las 5:30 pm. del domingo). Así que gente, a acompañar en masa al América.

Lamentablemente, luego de lo que pasó con los hinchas del DIM que venían a Cali, no se a que Guerra (Hasta Bush los estará pidiendo para ir a combatir a Irak...), quedó demostrada una vez mas que el fútbol se ha vuelto el violento campo de enfrentamiento entre personas que no van a disfrutar del espéctaculo, sino a ver a quien pueden apuñalar. Entonces, entre las personas que queremos ir a ver a 22 jugadores sudando su camiseta y entregando todo en el campo, demostrando que el fútbol es solo un juego, un grupo de bastoneras dando espéctaculo en el medio tiempo, acompañadas por el muñeco del patrocinador (caso del Pascual) que falla penales con un arco solo y se cae en medio de la cancha de la forma más risible posible; queda la duda plantada: ¿Es seguro ir a un partido de fútbol?

El estadio, que en las épocas antiguas era el centro de encuentro de las familias una tarde de fútbol, se ha vuelto un campo de batallas entre algunos desadaptados que en lo único que piensan es arrebatar un pedazo de trapo (llamado casualmente trapo) a la barra contraria, en vez de animar a su equipo.

Casos como el de barranquilla, en donde las barras BRS y Cuervos se enfrentaron en todo el estadio o el ya mencionado caso de los hinchas del elenco roji-azul de Medellín (demostrando porqué a su equipo/ciudad le dicen "Metrallo"), también nos deja ver la ignorancia de algunos pocos que utilizan medios como el Internet (mención aparte para este tema. Ya se han acostumbrado a que se utilizan medios como messenger, e-mail, blogs, redes sociales tipo hi5 o myspace; para promover enfrentamientos entre los miembros de una u otra barra), para fomentar la violencia en los estadios.

Resumiendo toda esta carreta, el único deseo de este servidor que les escribe a los hinchas que vayan a asistir el próximo sábado al estadio sanfernandino, es guardar la compostura; y no solamente para este juego, sino para los que se nos vengan de aquí en adelante: cuadrangulares, Dios quiera finales, el próximo año, etc. Porque siempre se ha dicho que el elenco americano es el representante de todo un pueblo, y si queremos que las nuevas generaciones de hinchas asistan a ver el fútbol de nuestra mechita, debemos abonar terreno desde ahora y no incitarlos a la violencia. Así como los mexicanos han vendido la idea de que el fútbol debe ser un espéctaculo familiar, nosotros también debemos retomar esa premisa. "LOS HINCHAS NO DEJAN DE IR AL ESTADIO ÚNICAMENTE PORQUE EL EQUIPO ANDE MAL. MUCHAS PERSONAS HAN DEJADO DE IR SOLAMENTE PORQUE LAS BARRAS BRAVAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN VENDIDO LA IDEA DE QUE ASISTIR A UN ENCUENTRO DE FÚTBOL ES IRSE DERECHITO A LA TUMBA"

Anexo # 1. Medidas de seguridad para el sábado:

* Aunque el partido será mañana a las 6:20 p.m.,las puertas del estadio se abrirán a las 2:00 p.m.
* A las tribunas de norte y sur sólo se permitirá el ingreso de personas mayores de 14 años y a oriental y occidental, a mayores de 7 años.
* No se permitirá el ingreso de personas con algún grado de alicoramiento, mujeres en avanzado estado de embarazo ni individuos que tengan yeso o deban usar muletas.
* Los asistentes no pueden portar correas con hebillas, gafas oscuras, pilas o radios grandes.
* Habrá Cámaras de seguridad dentro del estadio, tres anillos de seguridad, agentes de policía encubiertos dentro de las tribunas, control sobre los buses que vengan con hinchas (desde Medellín, otras ciudades o dentro de Cali)

Anexo # 2.

Aclaro que no estoy en contra de las barras. Es más, es un buen añadimiento a la cultura del espéctaculo el sentir de los cánticos y el colorido de las insignias e integrantes. En lo que si no estoy de acuerdo es en la parte "brava" de las barras.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente en eso se ha convertido hoy en día nuestro fútbol colombiano, pero igual así habemos personas que nos apasionamos desde el pitazo inicial hasta que se acaba y lo que menos pensamos es en hacerle daño a otras personas, eso es lo que nos diferencia del fútbol europeo, estamos a años luz de ellos.

Muy buena la nota, aunque tengo una pregunta algo capciosa ... sabiendo que el partido de anoche estaba catagalodo como riesgoso, cómo es posible que hayan dejado entrar tanta cantidad de polvora ah?? Porque estuvo muy bonito el espectaculo y todo, y me dio mucha nostalgia no estar allá ... peró cómo le hicieron para entrarla ah? Supuestamente no está prohibido??

Sólo espero que el factor violencia en los estadios mejoré con el pasar de los tiempos, sino cómo llevamos a nuestros hijos a alentar a la Mechita ah?? xD