12.10.2007

DEL MINUTO 0 AL 90: América vs. Once Caldas

Estreno esta serie de entregas, en donde cualquiera de los dos bloggers contaremos lo que vivimos en un partido del América, visto en el Estadio (o en su defecto por TV).

Y comenzamos con la previa... Con un grupo (La Red Eskarlata, Oskar sabe de que hablo...) de amigos llegamos al partido (bueno, ellos entraron primero, yo llegué después) . Me sorprendió ver la poca asistencia de la hinchada (algunos por motivos económicos, otros porque por alguno u otro motivo no pudieron/quisieron ir y los típicos hinchas de resultados que hay en todo equipo de fútbol): Tribuna norte en 2/3 vacía, Occidental y Oriental medio vacías/medio llenas y Sur, totalmente lleno el segundo piso, pero el primero muy vacío.

Luego de actos protocolarios y toda la vaina empezó el juego... Nerviosismo, pero confianza en todo el estadio en que el equipo podía ganar y seguir con vida. El América comenzó con la iniciativa, llegando al arco rival. Lamentablemente, los ataques o no terminaban en gol o ni siquiera arribaban a la portería de Landázuri. Desde el principio se vio que el Once Caldas iba a tratar de utilizar a su arma en la delantera para tratar de desequilibrar el marcador, el señor Dayro Moreno (el cual fue recibido en Medellín, Cúcuta y ahora en Cali con el grito de "BORRACHO"). Luego de muchos ires y venires, el balón que se jugaba en la mitad, el América tratando de llegar y el júbilo que significó en el estadio el primer gol del Cúcuta, terminó la primera parte.

En el entretiempo, un refrigerio y un buen espéctaculo de las porristas hacía liberar parcialmente la tensión, de un 0-0 que no servía para nada y que se sabía que en Metrallín Cúcuta nos hacía el favor del 1-0.

Comenzó la segunda parte (anécdotico que, mientras se esperaba el inicio en el otro juego, Dayro se hizo por el lado de Oriental, tribuna donde yo me encontraba, donde la parcial americaba empezó de nuevo a gritarle a todo pulmón "BORRACHO", tanto así que el jugador del Once Caldas no tuvo más remedio que cambiarse al lado de Occidental). Ahora Once Caldas jugaba solo al contragolpe. Por los lados del América entraba Tejada, delantero no muy goleador, pero que había marcado goles decisivos; reemplazando a Nazarith, de actuación regular. Minutos después del arranque del Segundo Tiempo, se escuchaba otro grito de júbilo: GOL DEL CÚCUTA! 2-0! Con todo, el estadio empezó a llenar de apoyo al equipo. ¡LO IMPOSIBLE SE ESTABA DANDO! Faltaba hacer lo propio; sin embargo, el sufrimiento aumentó. Se llegaba, se llegaba, pero nada. Landázuri tapaba todas (aunque a veces dejaba unos rebotes monumentales que no capitalizaban los jugadores del América, como Nazarith en el primer tiempo). Pocos se dieron cuenta del gol del nacional (no lo dijeron en voz alta por obvias razones). América seguía llegando, el sufrimiento, la paridera, todo aumentaba... Nada que llegaba el gol. Hasta que llega Tejada, desde el borde del área y remata al arco... GOOOOOOOL, GOOOOOL! Inundado de felicidad el Pascual. Se daba lo imposible: Ganábamos y Ganaba Cúcuta (2-0, 2-1, no se sabía, pero ganaba Cúcuta!). Lamentablemente la dicha duró poco y 4 min. después empató el Once Caldas con gol del argentino Canales de tiro Libre. Un tiro que pudo haber sido controlado por Diego Gómez, pero no lo fue y adentro quedó el balón. Un golazo que ampliaba el sufrimiento.

Con el 1-1 encima y el tiempo acabandose, la paridera fue más berraca. América intentaba pero el balón no entraba. Hasta que, pase de Otálvaro, la coje Arango, amaga, amaga, remata y GOOOOOOOOOOL!. 2-1! Cúcuta ganando, América ganando... Oh Júbilo Inmortal!. A punto de acabarse el partido, cabecea fácil un jugador del Once Caldas, tapa Diego Gómez (en esta nos salvó... Viva Diego!).. mientras él estaba en el piso, nos dimos cuenta que A.Nal había empatado... (empatado? cuando hizo el primero? Casi todos pensaban que iban 2-1, pero lamentablemente iban 2-2...). Luego de mas de cuatro minutos de para porque Diego estaba resentido, se reanuda el juego... tres minutos más de sufrimiento... América controló el balón, durmió las acciones y... PITÓ EL JUEZ! GANAMOS 2-1! Los hinchas que salimos del pascual, quedamos contentos y con esperanzas de la final (por el América, no por lo que pueda hacer O.Caldas, A.Nal o los arbitro$...)

2 comentarios:

D.I. OsKar dijo...

Buena nota viejo Alvaro, para quien la lea podrá apreciar a través de la escritura de esta "promesa de la comunicación social" el cómo se vivió el ambiente en el estadio, como es normal... Lamentablemente yo no asistí, y mis razones ya están expuestas, cosa que un "Anónimo" (que no fue capáz de dar la cara o por lo menos el nombre) no entendió, pero bueeeee.. ya que..

Felicitaciones Álvaro... Que se tengan los periodistas que los vas a desbancar en un futuro!!!

PD: Prometo hacer lo posible por reunirme con la Red.

Anónimo dijo...

Bueno Alvaro gracias a usted volví a revivir el nerviosismo y la emoción del partido del Sábado ... de verás que si. Recuerdo que cuando estaba viendo el partido por TV se vio en la tribuna Oriental (sí mi sentido de ubicación no me falla) que saltó y gritó de la emoción, mi sub-consciente fue el que me hizo cambiar de canal y poner RCN para ver lo que estaba pasando, y así fue ... gol del Cúcuta, mentiría sí digo que no lo grité como gol de La Mechita. JEJEJE

La historia se repitio en el segundo gol, hasta ese momento quería que quedara el partido empatado entre el América y el Once caldas (gracias a Dios que no quedó así) ya que eso implicaría que el Once Caldas saliera a ganar y etc etc.

Pero bueno, gracias por la nota (ya me estoy excediendo en palabras como siempre) muy bacana y estaré al tanto de la nota del Miercoles en la noche que Dios quiera sea diciendo que tenemos final acá en mi ciudad Bogotá, ya que la Mecha acá es local!!

Nos léeremos en otra ocasión!!

Edwinescence