7.05.2008

Boyacá Chicó vs AMÉRICA (La Previa)
Final Final No va más... Y y al final un Campeón...


Luego de una primera parte que pasará más a la historía por el error que cometió el ¿Juez? Wilmar Roldán al finalizar el encuentro, que por lo que sucedió en los 92 minutos previos de juego, ahora se viene el segundo capitulo de esta finalísima de la Copa Mustang en la cual se definirá el nuevo Campeón que sucederá a los pA/Naderos. La situación de ambos conjuntos, de cara a este definitivo encuentro, es diferente en cada bando.

Por el lado de los locales, es obvio que a pesar de sentirse tumbados por el error arbitral (¿Y quien no lo estaría?), los ánimos son altos, ya que a pesar de todo el resultado que oficialmente sacaron de Cali es muy favorable para ellos, ya que el hecho de definir como locales, y en una plaza difícil como la de Tunja, donde en este Torneo han estado invictos, les significa una grandisíma ventaja sobre su rival. Por otra parte, en cuanto a la nómina de jugadores, no se verán afectados a pesar de las expulsiones de Mario García y Frank Pachecho, ya que el primero será sustituido por el veterano y experimentado Everth 'Chaka' Palacios, quien hará dupla de centrales junto con su hermano Arley; y en el caso de Frank Pacheco, a pesar de haber visto la roja, podrá actuar, ya que el reglamente así se lo permite, dado que su expulsión fue, según el informe arbitral, por Injuria Verbal, y además fue fuera del tiempo de juego, lo que NO causa suspensión automática, y por tal podrá ser tenido en cuenta por Gamero. Por ello, para este partido, en el que contará con el apoyo de su público, que por primera vez viven una final, en una cancha que evidentemente le otorga ventajas, y además aquello de "La Altura" (La cual en este Blog consideramos algo más bien "psicológico), el Chicó se perfila como un Equipo muy, pero muy complicado.

Por los lados rojos, hay que admitir que, tras el resultado del juego de ida, los ánimos ha bajado, ya que en las cuentas no estaba el ceder puntos como local, por lo cual el equipo tendrá que salir a ganar, en una plaza en la cual NUNCA lo ha hecho. En cuanto a la nómina si se presentaran cambios, ello debido a las obligadas ausencias de John Valencia, quien acumuló 5 tarjetas amarillas, y de Víctor Cortés, quien salió injustamente expulsado en el juego de Ida; ambos jugadores vitales en el esquema táctico Americano. Ante esta situación, de momento se ha anunciado la aparición del volante Mauricio Arquéz en el lugar de Valencia, jugador que conoce muy bien la cancha de Tunja, ya que anteriormente formó parte del Chicó, pero en el caso de quien iría en el lugar de Cortés, inicialmente se habló de ubicar al juvenil Duván Zapata, pero últimamente se habla de ubicar a Arango en dicha posición, o de dar lugar a Jersson González, quien tambien formó parte del chicó hace un tiempo, y por tal tambien conoce la cancha de la Independencia; En este espacio lo que esperamos es que a quien sea que ubiquen, así como tambien lo esperamos de Arquéz, que por favor juegue con total Entrega y Corazón por todo lo que significa la Camiseta Escarlata.

Ya en este espacio habíamos traido a colación, los númeritos entre América y Chicó cuando el juego se ha disputado en Tunja, pero no está de más hacer un recorderís, que aunque no es nada agradable, vale la pena, ya que como bien es sabido: "Quien NO conoce la Historia, está condenado a Repetirla": Las estadísticas nos muestran que la única victoria que América ha conseguido contra el chicó como visitante, fue cuando éste equipo jugaba en Bogotá y fue en el estadio El Campin en el año 2004 por marcador de 2-1, pero desde que el chicó juega en tunja, en el 2005, América ha sumado 4 derrotas; por marcador 1-0 en el 2005 y 2006, 2-1 en el 2007, y la más reciente por 3-2 en la cual América jugó con una nómina Alterna, recodemos que en éste último duelo, América estuvo arriba 2-0 en el marcador, los goles rojos fueron obra de Duván Zapata y Pedro Tavima, mientras que los 3 tantos del Chicó fueron obra de su refuerzo estelar Miguel Caneo en los últimos 15 minutos de juego. Sin duda alguna la historia no nos favorece para nada, los números así lo demuestran... Pero bueno, FINAL ES FINAL, y "no hay mal que dure cién años", así que confiamos en que para este domingo las cosas sean a otro precio.

Las posibles formaciones para este duelo son:

Boyacá Chicó F.C.
Arquero: Edigson 'Prono' Velásquez
Defensas: Juan Alejandro Mahecha, Arley Palacios, Everth 'Chaka' Palacios, Pedro Pino
Volantes: Leonardo López, Henry Palacios, Óscar Díaz, Miguel Caneo, Víctor Pacheco
Delanteros: Néstor 'Palmira' Salazar
DT: Alberto Gamero

AMÉRICA DE CALI
Arquero: Adrián Berbia
Defensas: Iván Vélez, Carlos Valdés, Jong Hárold 'El Diablo' Viáfara, Pablo Armero
Volantes: Jaime Córdoba, Mauricio Arquéz, Paulo César Arango, Adrián Ramos
Delanteros: Duván Zapata, Luis Tejada
DT: Diego Édison Umaña

Éste partido está programado para disputarse a partír de las 5:30 pm en el Estadio La Independencia de la ciudad de Tunja, podrá ser visto por TV a través de RCN, y por señal cerrada de TELMEX y UNE. Así mismo, este juego será dirigido por el Árbitro Central FIFA Albert Duarte (Tolima).

Cabe destacar que el escenario de Tunja finalmente no podrá albergar a los 20.000 espectadores que inicialmente se habían estimado, ya que buena parte de las graderías metálicas móviles con las que pensaban aumentar el aforo del escenario NO FUERON APROBADAS por las Autoridades, ello por poner en Evidente Riesgo la vida de los asistentes. Por ello, en últimas horas se habla que el partido sería visto por aproximadamente 13.000 espectadores, de los cuales esperamos ver la mayoría escarlata, a pesar de las trabas que ha puesto Pimentel para la boletería destinada a la afición roja. Y NOS PREOCUPA ENORMEMENTE OTRO HECHO, ya que segun hemos visto en algunos informes de diversos medios de prensa, es posible que algunos aficionados con BOLETA COMPRADA se queden POR FUERA DE LA FINAL, situación que fácilmente se habría evitado si la final se hubiese jugado en Bogotá... Pero bueno, ya no hay nada que hacer y la final, COMO SEA, se disputará en Tunja.

¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!
¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAajajajajajajajjajaa

Anónimo dijo...

que tristeza el segundo mas veces campeon es el segundo del torneo, pichurrias no poder ganarle al mierdaca chico, que tristeza de equipo, diablos cojos tenian que ser