8.14.2008

AMÉRICA 2 - Cali 0
Motivante Victoria Escarlata en la ida


En un estadio Pascual Guerrero, que QUEDÓ DEBIENDO PÚBLICO al espectáulo, se vivió una nueva versión del clásico que más se ha disputado en Colombia; el 'Derby Vallecaucano' entre Los Diablos Rojos y el equipo saladoazucarero; ésta vez por la Fase 1 de la Copa Sudamericana, certamen que supone el regreso de ambos equipos al panorama continental, y por ello, tal como se esperaba, fue un partido muy peleado de parte y parte; con 2 equipos dispuestos a irse arriba en el marcador y no regalar nada al contrario.

En la primera parte de éste encuentro América, que ofició como local, planteó su esquema táctico en ese juego vertical al que nos acostumbró Umaña, con 4 en el fondo; con los laterales Vélez y Armero dandole salida al equipo por las bandas, y con Valdés y Viáfara plantado en la zona central controlando a la delantera verde; luego viene la pareja de contención con un Córdoba fijo y Valencia quien tiene salida; más adelante ubicó a Victor Cortés como volante suelto por derecha, a Otálvaro como enganche, y a Adrián Ramos suelto por la Izquierda, quienes por momentos intercambiaban sus posiciones; y finalmente dejando en punta a 'Pepe' Moreno pisando el área verde (4-2-2-1-1). Por los lados del circo verde deportivo casi, su esquema fue de un 4-4-2; jugando con Elkin Calle y 'Chiguiro' Benitez como laterales y con Briceño y Hurtado como centrales, en contención ubicó a Bréiner 'TarjetaAmarillaAmbulante' Benalcázar con Diego Valdés, más adelante estaban Danny 'Autogol-milagroso' Aguilar junto con elnuevovendehumoPablo Batalla y Freddy 'balaca-boy' Montero, y como delantero Sergio 'metogolesconelhombro' Herrera. Así pues se pudo ver 2 equipos dispuestos a irse arriba en el marcado, aunque sin mucha claridad. Y sería el casi, quien diera el primer campanazo de alerta en una jugada que inició por la banda 'Chigüiro' centrando un balón que encontraría los pies de Montero quien disparo de primerazo, pero ahí estaba Berbia para impedirle la anotación, quien además tambien le impediría una clara opción de anotar al 'AutogolMilagroso' Aguilar; con esto era claro el mensaje de Berbia, dándoles a entender a los verdes que no sería muy facil que le anotaran. Ante estos campanazos, América se lanzó nuevamente al Ataque, y la opción mas clara cayó, tras un tiro de equina, en los pies de Adrián Ramos, quien envió un fuerte disparo a gol, que sería desviado por el portero verdiblanco Juan Pablo Ramirez. Así pues, sin poder abrir el marcador y con 2 equipos que buscaban el resultado terminaría la primera mitad.

Para la segunda mitad, fue América quien mostró más iniciativa que su rival, jugando rápido y obligando al rival a cometer reiteradas faltas, especialmente de parte de su volante 'TarjetaAmarillaAmbulante" Benalcázar, quien rápidamente vería cómo el árbitro Buitrago lo sacaba del partido, expulsandolo JUSTAMENTE a tan sólo 8 minutos de haber iniciado la segunda parte, por lo que los saladosazucareros quedaron con 10 hombres, y contribuyó así a darle mayor dominio del partido al América, que a pesar de su ventaja numérica no lograba concretar las llegadas al área verdiblanca. Hasta que a los 17 minutos, en una jugada un tanto polémica, 'chigüiro' Benitez derribó a Hárrison Otálvaro en el área, concediendo así un Penal a favor del ROJO, cobro que sería ejecutado por el propio 'Bambino' para poner en ventaja parcial al América 1-0. Con este marcador en contra, el técnico del Cali, le bajó a la defensiva y decidió darle ingreso a Armando 'La-Perra-HP' Carrillo para así darle más volumen a un ataque verdiblanco que le facilitaba enormemente el trabajo a la saga americana. Esto sin duda fue aprovechado con América que veía como ante su dominio, el cali le seguía cometiendo faltas en su área, y fue en una jugada que nació de un cobro de tiro libre, ejecutado por Moreno, que América ampliaría su marcador, por medio de Victor 'Curu' Cortés a quien le llegó le balón luego que chocara en Montero y 'chigüiro', y quien frente al arco defendido por Ramirez definió claramente enviado el balón al fondo de la red, dejando así el marcador 2-0. Marcador que a la postre sería el definitivo, y que pudo ser más luego que América viera cómo le era sancionado un penal más a favor, pero que fué errado por Otálvaro, quien estrelló el balón en el palo. Muchos de ustedes quizás no compartan lo que diremos a continuación, pero para Nosotros es MOTIVO DE TRANQUILIDAD que Otálvaro no haya marcado el penal, ya que la 'falta' sobre el recién ingresado Wilmer Parra que lo ocasionó JAMAS EXISTIÓ, y pues con el que Otálvaro haya errado el cobro, se acallan muchas voces que insisten tontamente en que América compra árbitros... ¡Por favor, cómo creen que un equipo que a duras penas puede pagar su nómina, puede ponerse en semejantes 'lujos'!.

A continuación presentamos la ficha técnica del encuentro:

AMÉRICA DE CALI:
Arquero: Adrián Berbia
Defensas: Iván Vélez, Carlos Valdés, Harold Viáfara, Pablo Armero
Volantes: John Valencia, Jaime Córdoba, Víctor Cortés, Harrison Otálvaro, Adrián Ramos
Delanteros: José Moreno
DT: Diego Édison Umaña

Cambios: V. Cortés por Paulo César Arango (85') y J. Moreno por Wilmer Parra (89')
Amonestados: José Moreno
Goles: Hárrison Otálvaro (64') y Víctor Cortés (69')

Deportivo Cali:
Arquero: Juan Pablo Ramírez
Defensas: Elkin Calle, Daniel Briceño, John Hurtado, Jair Benítez
Volantes: Diego Valdez, Breynner Belalcázar, Danny Aguilar (m.66, Carrillo), Pablo Batalla (m.55, Caldas), Freddy Montero (m.72, J. Herrera)
Delanteros: Sergio Herrera
DT: Ricardo Martínez.

Cambios: P. Batalla por Caldas (55'), D. Aguilar por Armando Carrillo(66'), y F. Montero por Járol Herrera (72')
Amonestados: Ramírez, Briceño y Hurtado

Para el RINCON ESKARLATA, la FIGURA DEL ENCUENTRO fué:
JOSÉ HÁRRISON OTÁLVARO, a quien se le vió toda vez que América se fue al ataque, y de vez en cuando colaboró en la tarea de recuperación y presión. Bien por el 'Bambino' que de a poco va recuperando su nivel.

Así mismo, queremos destacar la tarea de ADRIÁN RAMOS, a quien lo vimos guerreando más, y en ocasiones fue un dolor de cabeza para la defensa azucarera, y fue un partícipe constante en la construcción de la ofensiva escarlata.

NOTAS FINALES DEL STAFF
- Es un triunfo que cae muy, pero muy bien en las huestes Americanas, dada la tormenta que se ha formado en los ultimos días en la institución tras las declaraciones del 'Ingeniero' Juan Miguel Rodriguez, que lo que llevaron fue a revelar y magnificar aún más la grave crisis por la que se está pasando, y ante lo cual surgió una propuesta de la Alcaldía que se está estudiando.

- Teniendo en cuenta la dificil situación del equipo, es lamentable ver que tratándose de un Clásico, y aún más por un Torneo Internacional, la afición no acompañe al equipo como debería ser... Desde aqui hacemos extensiva la invitación a todo aquel que se hace llamar HINCHA ROJO y que se encuentre en Cali y sus alrededores, a que ACOMPAÑE AL EQUIPO, ya que dada su situación, los únicos ingresos disponibles son los que se dan por la taquilla como local. Esperamos que para la próxima, haya un mayor acompañamiento.

- Una vez Superado éste primer capítulo, ahora se vuelve a la Mustang, donde éste domingo enfrentaremos al Envigado, mientras que por la Copa Sudamericana, habrá que esperar hasta el próximo 16 de septiembre, cuando se juegue el partido de vuelta, de nuevo en el pascual, ésta vez con los verdiblancos oficiando como 'locales'.

¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!
¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

2 comentarios:

§ EdwinCaMo § dijo...

...

Creo que me va tocar irme a vivir a Cali o a sus alrededores jejeje [el problema es que nadie me adopta por allá] es triste ver como la hinchada no apoya a su equipo, sabemos que la plata de taquilla es lo único que nos mantiene [por decirlo de alguna manera] sin embargo la afición eskarlata se queda corta con su asistencia. Sus motivos los tendrán ... quizás sea entendible, pero poco o nada comparto eso de dejar de ir al Estadio.

Ya entrando en el tema del partido ... creo que no hay nada más satisfactorio que ganarles a esos amargos no?? [Ah si ... ganarle a los pA/Naderos obviamente] y pues anoche fue una felicidad extrema. Aquí en Bogotá cantamos, saltamos, madreamos, sufrimos y demás viendo el partido ... pero al final con esa victoria 2-0 nos pudimos ir tranquilitos a casa.

Anónimo dijo...

Empezamos bien en esta llave. Ahora toca esperar un mes para el próximo partido, por eso no hay que confiarse y hay que mejorar en esos detallitos que aún le faltan al equipo. Triste el detalle de la hinchada, aunque hay factores ajenos a las personas que merman la asistencia.

Muy Buen artículo viejo Oskar, y esperemos que, Dios Mediante, para los próximos partidos de la mecha podamos estar.