12.22.2008

AMÉRICA 3 - Medellín 1
¡¡¡ SOMOS CAMPEONES POR DÉCIMOTERCERA VEZ !!!


Si señores, EL ROJO COLOMBIANO, una vez más ha llegado a lo más alto para coronarse por décimo tercera vez como CAMPEÓN de la Copa Mustang; siendo éste un título con un sabor MUY ESPECIAL por todas las situaciones que durante el año tuvieron que pasar jugadores y cuerpo técnico, debido a los problemas que aquejan a la institución en la parte administrativa; razon por la cual éste título lo consideramos como un triunfo tan importante como lo fuera aquella primera estrella; la del 19 de diciembre de 1979; al tratarse de equipos que dejaron todo en la cancha, que en cada partido demostraron GANAS, AMOR Y RESPETO por una institución, una camiseta y por una hinchada, para así pelear hasta el final, y en definitiva coronarse como el mejor equipo del año.

Previo al partido, era clara la ansiedad del hincha americano por lo que sería éste importante partido, ya que desde muy temprano las calles aledañas al estadio Pascual Guerrero se veían altamente pobladas por hinchas del ROJO, hinchas que no sólo eran de cali; ya que hubo muchos hinchas que se desplazaron a Cali desde diferentes lugares de Colombia, y tambien del mundo; hecho que demuestra el porque AMÉRICA es LA PASIÓN DE UN PUEBLO. Y a pesar de la demora en la entrada al estadio, éste poco a poco se fue poblando en todas las tribunas de miles de hinchas americanos (con excepción de la esquina noroccidental donde la presencia de la hinchada visitante fué inexixtente(?)). Y bien se pudo apreciar como horas antes de inicio del juego, ya la fiesta estaba armada en las tribunas abarrotadas de hinchas escarlatas, que ansiosamente esperaban por la salida de los jugadores y el pitazo inicial.

Poco a poco, la hora definitiva se acercó, y los jugadores saltaron a la cancha para encender la fiesta en las tribunas del Estadio Olímpico Pascual Guerrero; generando un hermoso y colorido espectaculo de recibimiento al equipo de Umaña y Escobar, a continuación les presentamos imágenes exclusivas de EL RINCON ESKARLATA, del momento de la salida del equipo:

salida de los jugadores a la cancha


Gran recibimiento de parte de la Barra Barón Rojo Sur


Tras el pitazo de óscar Julián Ruíz, se evidenció el cómo llegaban los equipos a éste juego definitivo; Un Medellín altamente necesitado de recuperarse del revés sufrido en su reducto que salia a dar todo para recortar la desventaja; mientras que América lucía un tanto tranquilo, y buscaba llevar los ritmos del juego para llevar más al desespero a su rival. Pero bajo ésto, se apreció claramente que en los primero minutos el Dim era un poco más que AMÉRICA, y ello se confirmó con la apertura en el marcador por parte del visitante, por medio de Diego Álvarez, que capitalizó un centro de Danilson Córdoba desde la izquierda, superando a Pedro Tavima que resbaló en el intento de evitar la jugada, y a Berbia que no pudo lanzarse, debido a que jugó lesionado. Dicha anotación NO OPACÓ el ánimo de la parcial escarlata, ya que tras éste pequeño revés, la tribuna vociferó aún más fuerte el popular cántico de ¡¡¡ AMÉRICA, AMÉRICA !!!, además de los canticos propios de la tribuna popular. Tampoco se opacó el equipo, que rápidamente fué a buscar el empate, y encontraría una clara opción en lo pies de Paulo César Arango, pero lamentablemente su fuerte disparo pasó por un lado del arco. Pero luego, al minuto 25 aparecería el hombre más importante de AMÉRICA; Gustavo Adrián Ramos, quien luego de controlar un balón enviado por Arango desde la derecha, envió un fuerte disparo al arco superando a Aldo Bobadilla, para igualar el marcador 1-1, pero devolviendole la ventaja global a LOS DIABLOS ROJOS. Y luego pocos minutos despues, AMÉRICA tuvo otra opción en los pies de Wilmer Parra, quien recibió una mala devolución del Medellín, pero lamentablemente su disparo se iría por encima del arco defendido por Bobadilla. Así con dicho empate parcial, que favorecía los intereses de AMÉRICA finalizaría la primera parte, dejando un partido que era bastante parejo, y que podía ser para Cualquiera, con 2 equipos fieles a su esquema, aunque con varios pasajes de errores, debido a la ansiedad propia de una Final.

Para la segunda etapa, Medellín buscó apoderarse del balón para así llevar los ritmos del juego, y lo lograría en los minutos iniciales, quitandole el balón al AMÉRICA y además provocando algunas faltas en el campo escarlata, que no tuvieron mayor peligro; jugadas de pelota quieta que AMÉRICA buscaba aprovechar para sorprender con sus rápidas salidas al ataque. Dichos planteamientos llevaron a ver un juego que se disputaba mucho en la mitad de cancha, en gran parte por el trabajo de recuperación de pelota en ambos equipos, o por simples errores al pasar el balón. Esta situación obligó a Diego Umaña a salir a la pista atlética a gritar fuertemente a sus jugadores, a persuadirlos a hacer respetar la casa, a jugar a lo que saben y a buscar la ventaja en el marcador; palabras que tendrían su efecto, casi que inmediato, ya que pocos minutos despues en una jugada que inició Arango por la banda derecha, Wilmer Parra disparó al arco, pero el balón pegó en un contrario, dejando el balón en el aire, balón que fue cabeceado por Jáime Córdoba para dejarlo a Arango, que a pesar de la marca pudo quedarse con el balón, y éste envió el pase a Iván Vélez quien envió el balón a modo de 'Pase de la Muerte' pero el balón se encontraría con Jamell Ramos del Medellín y terminaría en AUTOGOL, así entonces AMERICA le daba la vuelta al marcador, dejando las cosas parcialmente 2-1. Marcador que encendió aún más la fiesta en las tribunas del Pascual Guerrero, que no paraban de cantar ni de animar al equipo, ya que la estrella 13 cada vez se veía más cercana. Dicha situación llevó al técnico visitante, a jugarse todas sus cartas, metiendo más jugadores al ataque y sacrificando en la parte defensiva, con lo cual Medellin se acercó más al área Americana, pero no era contundente, y dicho planteamiento lo pagaría en los minutos finales, en un cobro de saque de banda para el visitante; el balón llega al área americana pero es rechazado por Viáfara, luego el balón llegaría a pies de Víctor 'Curu' Cortés quien velozmente se acercó al área rival, y le pasaría el balón a Adrián Ramos, quien al verse frente a frente a Bobadilla y ver a Córdoba proyectado, decide enviar el pase en profundidad, balón al cual llegó preciso Cordoba para poner cifras concretas al marcador 3-1, para así adelantar la feria de Cali, y poner a vibrar los corazones de los muchos hinchas AMERICANOS presentes en el Pascual, o que siguieron el juego en COLOMBIA y en TODO EL MUNDO.

Y dale ROJO dale!


A continuación presentamos la ficha técnica del partido:

AMERICA .....3
Medellin ....1

Estadio Olímpico Pascual Guerrero
Asistencia: 40.000 espectadores aproximadamente
Árbitro: Óscar Julián Ruiz (Casanare)

AMÉRICA:
Arquero: Adrián Berbia
Defensas: Iván Vélez, Jong Hárold Viáfara, Pedro Tavima, Pablo Armero
Volantes: Paulo César Arango, Jaime Córdoba, John Valencia, Adrián Ramos
Delanteros: Wilmer Parra, Víctor Cortés
DT: Diego Édison Umaña

Cambios: Harrison Otálvaro por W. Parra (76'), Carlos Valdés por V. Cortés (90').
Amonestados: Jong Viáfara, Carlos Valdés y Paulo César Arango
Goles: Adrián Ramos (25'), Jamell Ramos (60' Autogol), Jaime Córdoba (89')

Medellín:
Arquero: Aldo Bobadilla
Defensas: Juan Guillermo Cuadrado, Juan Esteban Ortiz, Daniel Sanabria y Jamell Ramos
Volantes: Juan Carlos Quintero, Danilson Córdoba y Jhon Javier Restrepo y Omar Pérez
Delanteros: Jackson Martínez y Diego Álvarez
DT: Santiago Escobar

Cambios: Jaime Castrillón por J. Cuadrado (52'), Carlos Hidalgo por J. Quintero (76'), Iván Corredor por D. Álvarez (86')
Amonestados: Jamell Ramos, Juan Carlos Quintero, Juan E. Ortiz.
Expulsados: Ómar Pérez.
Goles: Diego Álvarez (16')

LA FIGURA: Para EL RINCON ESKARLATA, la figura de éste encuentro fue ADRIAN RAMOS, quien ha dado un gran ejemplo de superación, ya que supo dejar atrás los fatídicos hechos de Julio, donde fué el villano de aquella final, al errar una clarísima opción de gol, y para completar desperdició su cobro en la serie de penales; pero en la tarde-noche del Domingo en el Pascual, respondió con gran calidad en la cancha, anotando un gol y poniendo un pase gol para liquidar el juego, y llevar así una gran alegría para LA MITAD +1 DE COLOMBIA, es innegable que con su desempeño en todo éste semestre logró acallar más de una boca que no confiaba en sus facultades como jugador, y ya lo ven, fue el GOLEADOR del equipo con 12 goles éste semestre, y anotó un total de 21 goles en el 2008, convirtiéndose en el máximo anotador de todo el año. Enviamos nuestro gran saludo para él y esperamos que para la próxima temporada siga levantando su nivel.

EL BALANCE: Hay varios balances que nos ha dejado éste resultado:

-EL MÁS IMPORTANTE, LA ESTRELLA: Con éste nuevo título, sumado a los 12 anteriores obtenidos desde 1979, AMÉRICA ahora suma 13 titulos en los 60 años del Torneo Colombiano, acabando así con el orgullito y cuentico de cierta hinchada capitalina, que lleva 20 años de tristezas y cuyo nombre no queremos recordar(?). Con éste título AMERICA se destaca como el equipo más triunfador en los últimos 30 años, y es además el equipo más ganador en lo que va de éste decenio, al sumar 4 titulos (2000, 2001, 2002 y 2008).

-EL MEJOR EQUIPO DEL AÑO: Con estas victorias en los juegos de ida y vuelta, AMERICA además de salir campeón, se ratificó como el MEJOR EQUIPO DEL 2008, al sumar un total de 87 puntos en la tabla de reclasificación, siendo también el equipo MAS GOLEADOR con una cuenta total de 87 goles anotados, y fue tambien el equipo que más partidos jugó, al disputar un total de 52 partidos.

-PASO A PASO: Para EL RINCON ESKARLATA, ha sido claro el ver cómo éste ha sido un triunfo que se trabajó paso a paso; al llegar Diego Umaña en el segundo semestre del 2007, se encontró con un equipo que estaba con la moral por lo bajo y buscando salir de la zona del descenso, y Diego 'haciendo de tripas corazón' llevó a AMERICA a saborear nuevamente el sabor de una semifinal, y por poco que se llega a la final, instancia a la que no se llegó por tan sólo 1 gol. Luego para el primer semestre del 2008, se mantuvo al equipo, respetando el proceso que venían trabajando Umaña y Escobar, y así AMÉRICA no sólo llegó nuevamente a la semifinal, si no que alcanzó la finalísima luego de 6 años, pero lamentablemente pesó la inexperiencia del joven plantel escarlata, y la estrella se nos escapó en la definición por penales, instancia que no trae muy buenos recuerdos para la retina del hincha americano. Ésta pérdida sin duda alguna que fué un golpe muy fuerte y bajo para la moral del equipo, y para el segundo semestre del 2008, se pasaron las duras y las maduras, ya que por la cercanía entre el fin del torneo anterior y el inicio del nuevo torneo, AMERICA no pudo realizar una pretemporada "con todas las de la ley", por lo cual Umaña tuvo que arreglarselas para poder darle descanso a varios jugadores, ya que además de la Mustang, éste semestre traía la participación en Copa Sudamericana, evento del cual tristemente el equipo fue eliminado por un Botafogo que NO ERA MÁS que AMÉRICA. Luego de ésta triste eliminación, ya los ojos sólo estaba puestos en la Mustang, y gracias a las fechas de la eliminatoria al mundial, Umaña pudo tener tiempo para recuperar físicamente a sus jugadores, y así, un AMERICA que no tuvo un buen comienzo, poco a poco fue metiendose en la pelea a los cuadrangulares, hasta finalmente obtener su clasificación al ubicarse en la cuarta posición del torneo; de ahí en adelante, ya la historia es bien conocida, un AMERICA con la experiencia vivida de los torneos anteriores, tuvo la MADUREZ para encarar ésta instancia definitiva, dejando atrás a sus rivales de cuadrangular, y luego en ésta final, un equipo que aprendió del error del mes de Julio, tuvo la JERARQUIA para encarar la final, y para así finalmente darle a AMERICA la tan anhelada estrella número 13. en sintesis, bien puede verse cómo este equipo fué paso a paso; Primero, alcanzó las semifinales (2007-II), luego llegó al subcampeonato (2008-I), y finalmente se coronó como Campeón (2008-II).

-CURIOSIDADES: Por cortesía de nuestro lector Fabián Ocoró, hemos conocido que cada que AMERICA ha enfrentado finales en juegos de ida y vuelta por el Torneo Colombiano, JAMAS HA PERDIDO UN PARTIDO:

1997: AMÉRICA CAMPEÓN, ganó 0-1 en Bucaramanga y 2-0 en el Pascual al Atlético Bucaramanga.

1999: América Subcampeón, Perdió la final en definición por penales contra Atlético Nacional; empates 1-1 en el Pascual y 0-0 en el Atanasio.

2001 AMÉRICA CAMPEÓN, Ganó 0-1 en Medellin y en el Pascual 2-0 al Independiente Medellín.

2002-I AMÉRICA CAMPEÓN, Ganó 2-1 en el Pascual y 0-1 en el Atanansio al Atlético Nacional.

2008-I: América Subcampeón. Perdió la final en definición por penales contra Boyacá Chicó; empates 1-1 en el Pascual y 1-1 en Tunja.

2008-II: AMÉRICA CAMPEÓN, Ganó los 2 juegos, 0-1 en Medellin y 3-1 en el Pascual al Independiente Medellín

Conclusión América ha jugado 12 partidos de final hasta ahora; Ganó 8 juegos, empató 4 y no perdió (los títulos los perdió por penales).


LA HISTORIA SE IMPUSO: AMÉRICA y Medellín se han enfrentado en 198 ocasiones, con un saldo de 100 victorias escarlatas, contra 50 montañeras y 48 empates; se han marcado 490 goles; 288 GOLES ESCARLATAS y 202 antioqueños. El primer duelo entre ambos equipos se remonta a la primera fecha de todo el torneo colombiano; el 15 de agosto de 1948 en el Estadio San Fernando de Cali con marcador favorable para los locales de 4 a 0.

LO QUE VIENE Además de la celebración propia por éste importante logro, hay que poner especial atención a lo que será el equipo para la temporada 2009, año en el cual, además de los torneos colombianos; Copa Mustang y Copa Postobon, AMERICA deberá enfrentar un torneo que nos ha sido esquivo; LA COPA LIBERTADORES, certamen al cual AMERICA llega a la fase de grupos, donde de acuerdo al sorteo realizado por la Conmebol, AMERICA enfrentará al Defensor Sporting (Uruguay), Sao Paulo (Brasil) y al ganador del repechaje entre Peñarol (Uruguay) y el Medellín (Colombia). Por ello será necesario que la junta directiva mueva sus fichas para evitar la salida de varios jugadores vitales para lo que es el esquema de Umaña, y así mismo asegurar refuerzos de Categoría para el 2009, un año que puede ser muy bueno para LOS DIABLOS ROJOS.

MENCION ESPECIAL; El Staff del RINCON ESKARALTA agradece de todo corazón a nuestro amigo "Japon1Rojo", ya que gracias a él, fue posible nuestra presencia en el estadio Pascual Guerrero para vivir de cerca la consecucion de ésta estrella, la cual llena de mucha alegría a una hinchada tras 6 años y 6 meses de sequía. A nuestro amigo "Japon1Rojo" DE TODO CORAZON MIL Y MIL GRACIAS POR TODO!!!

¡¡¡ SALUDEN AL CAMPEÓN !!!

¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!

¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

7 comentarios:

Juan Felipe Chamorro dijo...

Qué bien por Umaña; por Adriancho, Pablito... por Cortés que fue más maduro este semestre; Berbia que cuando se enchimba se luce; por Jhon Valencia que deja todo en la cancja a pesar de su pinta de acabarropa... por el capi que infortudamente se perdió la final, por Ivan Vélez que se jugó un partidazo anoche... por Parra que ojalá se quede y hasta por el animal de Viáfara que se reivindicó cuando más lo necesitamos... por cada uno, por todos. Por la hinchada que celebró civilizadamente (por lo menos en el estadio)... porque otra vez gritamos como antes y porque al terminarse el partido lo más importante es que pudimos cantar: Somos campeones otra vez hp!!!!!!!!!!!!!!

Felicitaciones!!!

DRB AMERICA dijo...

CAMPEON CAMPEON......AMERICA CAMPEON

DISTURBIO ROJO BOGOTA PRESENTE EN CALI FESTEJANDO LA 13

NO SE VA.....
NO SE VA.....
UMAÑA NO SE VA.......

AMERICA - PASION DE UN PUEBLO

D.I. OsKar dijo...

Plácenos verlo por acá Don Cuajináis, por ahí conocidos que tengo en la capital me informaron que allá en Bogotá hubo mucha fiesta (y eso que quien me lo dijo es hincha de nacional)... Y bueno ya ves que Don YSEC echando sal es tan bueno como las predicciones de Pelé(?)...

Saludos!

Unknown dijo...

excelente nomina, excelente tecnico, solo quedaba ser campeones y ahorita a por la libertadores!!!

Anónimo dijo...

CAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMPEONESSSSSSS!


Jueputa, lo celebre con el alma!

ENZO dijo...

Saludos desde España!
Le espero en mi blog para que comente.

Anónimo dijo...

NO MAS POR DIOS, ESA PIRAMIDE MAL LLAMADA AMERICA DE CALI SE LES VA A CAER, AMERICA ES UN EQUIPO CHICO, NO MAS MENTIRAS, LOS RODRIGUEZ SIGUEN FINANCIANDO ESA JODA, O QUE ME VAN A DECIR DE LOS DOS PENALTYS QUE DEJARON DE PITAR EN LA FINAL, NO MAS HPS, A VER SI SACAN LA CARA POR COLOMBIA EN LA LIBERTADORES, PORQUE EN LA SURAMERICANA QUE ES UNA ESPECIE DE COPA CAFAM LOS HUMILLARON COMO VILES PERRAS, SIGAN CREYENDOSE EL MEJOR EQUIPO DE COLOMBIA, SIGAN ASI, QUE DESPUES SALE ES LA NOTICIA DE QUE ESA PIRAMIDE SE CAE O QUE EL LOCO DE UMAÑA SE MATA .....SUERTE HPS SUERTE Y DISFUTEN PORQUE LA MECHA QUE SE VA PARA LA B SE VA JAJAJAJAJAJA