3.06.2009

AMÉRICA 1 - Sao Paulo 3
¡Desastre! ¡Vergüenza! ¡Se complicó el ROJO!


Triste y vergonzosa presentación tuvo el Campeón Colombiano en su segunda salida (la primera como local) en ésta Copa Libertadores 2009, en donde tuvo como rival de turno al conjunto Sao Paulo de Brasil. AMÉRICA, a pesar de contar con el regreso de jugadores claves como Iván Vélez y Paulo César Arango, sigue en el mar de la irregularidad, y aun no logra volver a ése futbol vistoso que nos llevó al título en diciembre del año pasado. Ésta derrota nos complica aún más el panorama de la clasificación hacia la ronda de Octavos de Final, y aunque matemáticamente hay posibilidades, es claro que con el futbol hasta ahora mostrado, eso se ve muy, pero muy lejos.

La asistencia al estadio sobrepasó las expectativas, ya que tras la derrota del domingo pasado, y conociendo la mala costumbre de la hinchada escarlata en cali, se esperaba muy poco público (los mismos 5.000 de siempre), pero todo dió a entender que la hinchada si le dió la importancia necesaria a un partido de "alto calibre" como el de anoche, y en las tribunas del estadio Pascual Guerrero se pudo apreciar una asistencia de aproximadamente 20.000 espectadores. Cabe anotar que previo al pitazo inicial, se rindió un minuto de silencio (que en realidad fué de aplausos) en memoria de esa gran mujer que dejó una gran huella en la historia americana, Doña BEATRIZ URIBE DE BORRERO, quien falleció en días pasados y por quien los jugadores rojos portaron una cinta negra en el brazo en señal de luto.

Y parece ser que ese luto tambien se vivió en lo futbolístico, ya que tan sólo 2 minutos despues del pitazo inicial del juez argentino Baldassi, sería el Sao Paulo quien en un pelotazo bien recibido y controlado por Washington, que encontró muy mal parada a la defensa y arqueros escalatas, se dió la primera anotación visitante. Con éste "gol de camerino" en contra, AMÉRICA buscó lograr rápidamente el empate, y se hizo dueño del balón, presentandose algunas opciones; un disparo de media distancia de parte de Angulo que fue bien controlado por Ceni, tambien se animó Arango, pero como de costumbre la envió por encima del arco. Tambien Sao Paulo intentó la media distancia, a través de Jean, pero envió el balón hacia la tribuna de Sur. Fue un periodo en que AMÉRICA controló el balón y buscó llegar frecuentemente por el lado de Juan Camilo Agulo y enviando centros, pero nadie llegaba al balón, facilitando el trabajo defensivo de los Paulistas. Aparecerían otras opciones para el ROJO, por medio de chará quien quiso sorprender de media distancia, pero el remate no tuvo mucha fuerza y fue fácil para Ceni; Iván Vélez, improvisado por la banda izquierda tuvo un buen desborde pero falló al querer definir sólo y su intención se perdió. Y contrario a lo que se esperaba, Otálvaro no pesó, no apareció en un encuentro en el que se le necesitaba mucho, no aportaba en la creación y mucho menos colaboraba en la recuperación del balón. Y justo cuando se apreciaba que era AMÉRICA quien imponía condiciones y se asomaba la luz del empate, llegaría un grave GOL-pe anímico; la segunda anotación visitante, nuevamente por medio de Washington, quien aprovechó nuevamente una grande desatención de la saga que fue superada, y de Meza quien se frenó a la hora de salir a achicar, lo cual el delantero paulista no perdonó y puso así el 2-0. Anotación que sin duda fué un duro golpe para el ROJO. Tal fue así, que luego de esta anotación se presentó una trifulca entre Viáfara y Meza que se fueron a las manos, hecho que les valió la tarjeta amarilla a ambos.


¡¡¡ ASÍ NO CARAJO!!!


Luego de esto, lamentablemente la tribuna comenzó a meterse con el arquero Meza... aqui nos queremos detener un poco y hacer ésta acotación: "¿Cómo se puede esperar que Meza rindiera cuando la gente en la tribuna llegó 'prevenida' frente a él?, bastaba con ver a mucha gente que empezó a putearlo luego del primer gol... si bien es cierto que Meza no es el 'super-arquero', tambien es cierto que al estadio se va es a ANIMAR AL EQUIPO, NO A PUTEARLO... y es ahí donde quiero, a título personal, lanzar una fuerte crítica hacia algunos hinchas rojos, que poco van al estadio y que cuando van, van es a putear a los jugadores... ¡¡¡POR FAVOR SEÑORES!!! así no, si van al estadio a putear, entonces mejor quédense en sus casas haciendolo, y dejen que sigan en el estadio los mismo 5.000 fieles que SI ANIMAN al equipo.

Así entonces con el marcador en contra finalizaría la primera etapa de éste compromiso copero, cabe anotar que contrario a la costumbre que siempre ha tenido el equipo de reunirse en el centro del campo al término del periodo, tuvo un incidente con Paulo César Arango, quien se retiró disgustadísimo hacia el camerino y no se reunió con sus otros 10 compañeros.

Para la segunda mitad, y contrario a lo que el público esperaba, AMÉRICA saltó al gramado sin ningún cambio. Y cuando la gente esperaba el despertar del rojo, sería el Sao Paulo quien asestaria el tercer GOL-pe de la noche; en jugada de tiro de esquina, Meza rechazó el balón y lo dejó servido para Borges, quien de cabeza venció por tercera ocasión al arquero Rojo, quien seguramente vivió la peor noche de su vida. Con el 3-0 en contra, y con poco menos de 40 minutos en contra, era claro que las cosas eran difíciles, muy difíciles para el equipo de Umaña y Escobar. Y lamentablemente, en lugar de ser el futbol el protagonista, fué la tribuna que comenzó a lanzar objetos hacia la cancha, hecho que fue alertado por el línea ubicado en el sector de oriental. El juego se reanudó, y por poco Sao Paulo encuentra el cuarto gol en un mal rechazo de Tavima que quedó servido para Wagner, quien envió un remate desviado. Otálvaro, quien hasta ahora no había aparecido ni para recibir madrazos intentó de media distancia, pero Ceni controló fácilmente el esférico. Luego Meza por fin se acordó para qué es que está un arquero y salvó al AMÉRICA del cuarto gol atajando un remate de Borges de media volea. Ante el triste espectáculo que estaba dando AMÉRICA, la tribuna seguía caliente y continuó lanzando objetos a la cancha, lo cual obligó a Baldassi a detener el juego unos cuantos minutos. Luego, al reanudarse nuevamente las acciones, se vió un juego de "toma y dame", AMERICA buscaba desesperadamente el descuento, pero no definia sobre el último cuarto de cancha y Sao Paulo, aunque sin tanto empuje, apeló al contragolpe llevando algunas jugadas que por fortuna, aunque muy tarde, encontraron a Meza bien parado evitando una mayor goleada. Hasta que por fin, al minuto 26 de este periodo, se hizo el único cambio en AMÉRICA, salió Otálvaro, en medio de rechiflas, y entró Wilmer Parra Cadena, y con éste cambio AMERICA por fin pudo tener más dominio del balon en el área paulista y con ello mayor peligro al arco de ceni, pero lamentablemente Ramos en primera instancia, y luego Cortés fallaron clarísimas opciones de gol. Arango intentó de nuevo por media distancia, pero nuevamente su remate saldría desviado. A pesar de ésta actitud ofensiva, AMERICA tambien otorgó ventajas en la defensa, y Sao Paulo tuvo todo servido para el cuarto gol, pero Washington envió desviado el balón. Hasta que por fin llegaría la única anotación escarlata, en jugada que inició Iván Vélez por el sector Izquierdo, quien jugó en sociedad con Cortés, siendo éste ultimo quien venciera a Rogerio Ceni, para decretar el marcador final de 1-3, que complica enormemente las posibilidades de Clasificación para el Campeón Colombiano.

A continuación la ficha técnica del encuentro:

AMÉRICA
··· Julián Meza ···
··· Juan C. Angulo ··· Jong Viáfara ··· Pedro Tavima ··· Iván Vélez ···
··· John Valencia ··· Diego Chará ···
··· Paulo César Arango ········· Hárrison Otálvaro ···
··· Víctor Cortés ··· Adrián Ramos ···

DT: Diego Édison Umaña

Cambios: Otálvaro por Wilmer Parra
Amonestados: Viáfara, Meza y Vélez
Gol: Víctor Cortés (84')

Sao Paulo
··· Rogério Ceni ···
··· Renato Silva ··· Miranda ··· André Dias ··· Junior César ···
··· Jean ··· Jorge Wagner ···
··· Hermanes ········· Zé Luis ···
··· Borges ··· Washington ···

DT: Muricy Ramalho

Cambios: Dagoberto por Washington
Amonestados: Renato Silva, Zé Luis y Miranda
Goles: Washington (2' y 27') y Borges (49')

Como ya lo hemos reseñado, es una derrota que duele bastante, ya que con tan solo 4 juegos por delante (12 puntos) y siendo los coleros del grupo, la tarea de la clasificación no es nada fácil, y para poder ver de cerca la anhelada clasificación, no queda otro camino más que sumar todos los puntos en disputa que quedan; y ello se debe empezar desde el próximo martes cuando se reciba al Independiente Medellin, encuentro que sin duda alguna será de vida o muerte, ya que un resultado diferente a la victoria será mortífero, y practicamente se dará por resignada cualquier opción de clasificación, así que ahí está la tarea. DÍFICIL, PERO NO IMPOSIBLE!.

¡¡¡ VAMOS CAMPEÓN !!!

¡¡¡ DALE ROJO DALE !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los momentos dificiles siempre han de llegar, pero la camiseta se tiene que respetar, ser hincha del ROJO es algo del corazón, no simplemente que te escuchen hablar... ¡No mas hinchas triunfalistas, fuera del Pascual!
Tenés toda la razón, no más hinchas que sólo van a putear al equipo, dejen que vayamos los mismos 5.000 que realmente lo AMAMOS y lo APOYAMOS en las buenas y MUCHO MÁS EN LAS MALAS!!!

Anónimo dijo...

Que juetera tan malparida, desde el minuto 2 y ya estaba la mecha en cuatro patas, que verguenza, dejaron por el piso al futbol colombiano, lo peor de todo es como Umaña hecha al agua a su gente, que mierda este suicida, eso les pasa por no reforzarse bien, no y ese espectaculo de cabaret si daba era risa....pero bueno, habian hinchas americanos y periodistas de cali que pensaban que este equipo de negros era el 3 mejor equipo de suramerica, y el partido con el sao paulo quedo demostrado...jaja