8.11.2009

Comunicado de Diego Édison Umaña



Me preguntan muchas veces que cómo se hace para sacar a un equipo subcampeón y campeón el mismo año, amenazado de irse al descenso, sin patrocinio, sin taquillas, sin entrada de ventas por jugadores, sin premios, sin nómina costosa, y en la demoledora lista Clinton.

Pues es así. Aunque suene extravagante, cómico, pataletero, cursi, estúpido. Llámese como quiera. Al único que en estos momentos le toca manejar este asunto es a mí, pues en el fútbol colombiano a ningún otro equipo le pasa lo mismo.

Busco primero que me respeten mis jugadores, me crean, para después crearles sentido de pertenencia al club, y mística de equipo. Quiero reacción, un revulsivo. Hay que defender a una institución, hay que defender una identidad de juego que demostró ser ganadora, que da títulos, que enamora, y que gusta.

Se puede ganar, se puede empatar, se puede perder, porque no somos imbatibles, pero hay maneras de perder. El equipo campeón 2008, atacaba siempre en cualquier campo. Eso lo resaltaron ustedes mismos y yo orgulloso pues jugaba de diez, y lo defiendo a morir. No especular, protagonizar el partido, salir a dominarlo no a que te dominen, salir a ganarlo siempre, contra quién sea el rival.

En el segundo tiempo no llegamos ni una vez al arco rival. Quiere qué me vaya a dormir de lo más tranquilo?. Eso no había pasado nunca ni jugando de visitante en Brasil, Uruguay, o donde se diga.

Además, me preocupo por ayudar a la institución a conseguir algunos premios y muchas veces de mi propio sueldo., promocionar taquillas. Haciendo cosas que no tengo que hacer. Pero que las hago con ganas, con profesionalismo, con amor a mi profesión, con sentido de pertenencia, gestionando al máximo no sólo el recurso humano sino el económico para motivar y se entregue todo en la cancha y salir con la frente en alto, sin reproches, ni dramas.

Suena extraño estar recurriendo a esto para sacar al equipo adelante, pero lo que estoy haciendo es trabajar. No sentado esperando que las oportunidades lleguen sino ir a buscarlas, desafiarlas y conquistarlas. Emprendedor al 100%. Me siento líder de mi equipo, porque sé que no tenemos recursos económicos, que competimos en inferioridad de condiciones, pero me creen y me quieren. Y eso y eso es lo máximo para mí. Trabajar con el que me quiere.

Que es una pataleta, otra pataleta de Umaña, otra vez renunció Umaña. Pues así lo hicimos, reaccionamos y salimos campeones. Ah; que no le gusta este método. Pues me dió resultado, así los uní, así los motivé. Sintiendo el dolor inmenso de perder un clásico, y tres puntos. Compromiso total. Pregúnteles a los jugadores cómo que sienten hoy?.

Se tienen que matar en la cancha. Se tienen que matar por correr para jugar bien y ganar. Y sabe qué?. Aún así no hay nada garantizado para ganar. Porque es un juego, y se juega con los pies y son once contra once y una sola pelota, y como escribió el periodista argentino Dante Panzeri en su libro: El Fútbol es el arte de lo imprevisto, dinámica de lo impensado. Pero después de darlo todo en la cancha, a propósito eso es lo que todos pedimos, queda uno con la conciencia tranquila de que se dió todo por una camiseta, por tu grupo, por la hinchada, por una ciudad, un país, por tu equipo.

Pido disculpas por sentir el fútbol de esta manera. Llevo 42 años en primer nivel, y no ha sido gratis.

"ODIADO POR UNOS
ADMIRADO POR OTROS
QUERIDO POR MUCHOS"


Los hombres de bien hay que calificarlos por su trayectoria. Y no por hechos aislados.

Debo aceptar las decisiones, pero tengo la necesidad de diferenciarme de ellas.
También debo confesar que sigo convencido que la generosidad, el compromiso, es mejor que la indiferencia.

Que la frontalidad y la sinceridad son valores que todo aquel que está obligado a conducir, debe tener.
Marcelo Bielsa.


Para mí la gente que va de frente y respeta sus ideas y las defiende a muerte, merecen las mejores palabras. El que tiene códigos en su vida y sigue sus convicciones.

"En la vida si uno no tiene códigos y no defiende lo que siente, no sirve para nada."
Juan Ramón Riquelme- diez.


El fútbol o la gestión de un equipo de fútbol es un juego de momentos.
Hay que estar atento, para gestionar esos momentos.

El futbolista es un afortunado porque su tarea consiste en aquello que más humanos vuelve a los hombres: se la pasa jugando.

Los grandes se acomodan solos en la historia.

"Ser ganador es, en definitiva, desde el engaño de la propuesta, la meta que hay que alcanzar de cualquier manera. No importa cómo; hay que llegar primero. Y así comienza la trampa."
César L. Menotti


1. Mi gratitud es enorme por el cariño que me expresa la hinchada americana. No tengo con que pagarles su cariño.

2. Al América hay que apoyarle, para darle soluciones. A las autoridades, gubernamentales y municipales y gente de bien que apoyen al equipo.

3. Se vendieron jugadores, el dinero no entró al club. Nadie investiga quién se apropió de ese dinero.

4. Siempre me entregué profesionalmente al América. Lo he dado todo. Por darlo todo me exigí al límite. Aún poniendo en riesgo mi salud y mi vida.

5. Éste grupo de jugadores hay que apoyarlos. Han demostrado, quedándose, que están comprometidos con el equipo. Gracias a ellos por aguantar.

6. Hay que trabajar duro, para recaudar dinero. Gestionar la venta de algunos jugadores.

7. Recomendé organizar un concierto en Septiembre. Ojalá se haga y la gente apoye. A beneficio del equipo.

8. También recomendé hacer un fondo de inversión garantizado y vigilado por el gobierno. Sobre el futuro y venta de los mejores jugadores del América. Ojalá se haga.

9. Los directivos que están siguen poniendo su esfuerzo, su inteligencia, su tiempo para el club. Hay que apoyarles. No son gente acaudalada, pero si con muchas ganas de sacar a flote al equipo.

10. Al América me ligan un gran sentimiento, profesionalismo, sentido de pertenencia y un contrato. Nada ni nadie me ha condicionado ni condiciona para irme o quedarme.


Diego Edinson Umaña
Director Técnico - AMÉRICA DE CALI

2 comentarios:

matias dijo...

es una buena noticia que Umaña continue como dt...

ya es una fea costumbre esta de que a pocas fechas de iniciado el troneo muchos dt dejen su cargo.

http://sudamerica-futbol.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola muchachos de el rincon eskarlata.reciban un cordial saludo y registren un gol olimpico por este espacio para opinar por nuestro equipo el glorioso america de cali en hora buena umaña y sus pupilos entendemos la situacion tan precaria que pasamos por cuestiones economicas y demas conflictos.pero es de caballero caer y levantarse nuevamente.y eso se lo devemos a umaña y sus muchachos que luchan por este equipo grande.lastima que no nos den via libre para patrocinio porque sino otro gallo cantaria.yo estoy dispuesto a sacrificar un dia de bogota para ir hasta cali con mil hinchas pagar boleta y de algun modo ayudar a los chicos de mi america.adriancho solo gracias y dios lo ilumine siempre donde estes te lo mereces gracias adriancho por todo.a mis otros muchachops de el equipo luchemosla hasta el final.a umaña que varón eres gracias profe por su entrega te lo deberemos siempre.al rincon eskarlata .exitos y gratitudes siempre.dr.jhon ricardo villamizar.medico cirujano de bogota.