5.12.2010

Lo que veo de esta crisis...

Desde que tengo uso de razón, a lo largo de mis más de 25 años de vida, he sido hincha del ROJO, y no fue precisamente por que en mi niñez me haya dejado llevar por la seguidilla de títulos a la que el equipo acostumbró a la hinchada; por que de haber sido así, seguramente habría sido hincha del Atlético Nacional, por aquella copa libertadores de 1989; pero no; mi amor por el ROJO es algo que sencillamente me nace del Corazón y es algo que llevo en mi sangre.

Amor, que indudablemente se vió fuertemente alimentado por esa seguidilla de títulos obtenidos a lo largo de la década de los 80's y 90's, lo que convirtió al equipo de nuestros amores en el equipo más ganador de colombia en los últimos años (de hecho sigue siendolo), y de paso esto lo llevó en algún momento a ser catalogado por la Federación Internacional de Historia y Estadística como el segundo mejor equipo del mundo, sólo superado por la Juventus de Italia.

Pero hoy, nuestra realidad está muy alejada de esas época gloriosas, y sin embargo, mi Amor por el AMÉRICA sigue vivo, y por esto es muy doloroso tener que ver a nuestro AMÉRICA tan mal tanto en lo deportivo, como en lo administrativo. Situación que si bien, ha tenido su mayor importancia en los últimos meses, es algo que ya venía hablándose desde hace varios años, y aunque algunas personas preocupadas por el equipo, presentaron soluciones, éstas no fueron atendidas en su momento.

No es la primera vez que personas ajenas a la corporación tocan la puerta y ofrecen alguna ayuda; hace pocos años apareció el señor Orlando Rincón (Fundador y Director de Parquesoft e hincha a morir del América), quien con la ayuda de la gobernación y la fiscalía general de la nación, planteó un proyecto de democratización para el AMÉRICA y así ayudarlo a encarar la 'naciente crisis'; pero por las decisiones internas de la corporación, lamentablemente esta iniciativa sólo se quedó en "intención".

Luego, motivados por el buen desempeño que lograba el equipo bajo la dirección de Diego Umaña, aparecieron los entes gubernamentales; La Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, en cabeza de Jorge Iván Ospina y Juan Carlos Abadía, planteando nuevamente la idea de democratizar al equipo, bajo ciertas condiciones, que seguramente no fueron del gusto al interior de la corporación, por que nuevamente otro proyecto de ayuda se quedaba en intención, y AMÉRICA, aunque salió campeón, siguió en la misma crisis económica.

Es por estos 2 antecedentes, que aunque la hinchada reclama que las empresas, o los entes gubernamentales ayuden al AMÉRICA a salir de sus crisis, que éstas ultimas sencillamente ya ni se molestan en presentar proyectos de ayuda a la institución, por que con lo anteriormente descrito, ya saben en qué pueden terminar las buenas intenciones de ayuda: EN NADA. Además, que por otra parte, cuando las iniciativas han salido de la propia corporación, éstas ultimas terminan dañando la credibilidad de la misma; tan sólo basta recordar lo acontencido por iniciativas como la campaña "AMÉRICA Sí Contigo!", en la cual muchisimos hinchas que consignaron su dinero (cerca de $180.000 pesos) se quedaron esperando por su camiseta. Algo similar ocurrió con el último intento de "La Revista del América", a la cual muchos se suscribieron, con lo cual recibieron su 'visa americana' (tarjeta que ofrecía algunos beneficios comerciales), pero ésta revista no alcanzó a llegar a las 12 ediciones que prometía entregar a los suscriptores. En otras palabras; La Corporación Deportiva AMÉRICA DE CALI perdió todo tipo de credibilidad, siendo esta la razón de la salida de 1 de los 3 miembros que renunciaron a la Junta Directiva.

Yo se que en este punto, algunos se preguntarán "Pero... ¿Y todo esto para qué?... ¿por que no mejor en vez de mostrar tanto problema, se propone una solución?"

Pues muy fácil, sencillamente para dejar en evidencia que más allá de una propuesta de ayuda para la institución, y más allá de lo que hagan o dejen de hacer los miembros de la Junta Directiva, lo que se requiere es la VERDADERA VOLUNTAD de parte de los aportantes de la institución, a quienes pareciera no importarles de a mucho la lamentable situación que hoy padece el equipo.

Y es por ello, que el próximo 21 de mayo, se ve (quizá) la única luz en medio de esta oscuridad, cuando en la sede deportiva de cascajal se celebre la Asamblea de Aportantes de la Corporación, en donde se entrará a aprobar o desaprobar la actual iniciativa de Democratización propuesta por la Alcaldía de Cali. Ante lo cual, diferentes sectores de la hinchada americana se encuentran invitando a todos los hinchas rojos a que ése día nos reunamos en torno a la sede de cascajal para hacernos sentir, y de algun modo, presionar por que los aportantes se decidan, de una vez por todas a entregar el equipo al proyecto de Democratización, por que de seguir en la actual situación, el equipo sencillamente desaparecerá, y eso es lo que menos queremos que ocurra con esta pasión que nació con muchos de nosotros.

Así entonces, EL RINCÓN ESKARLATA, quiere sumarse tambien a esta iniciativa, e invita a todo aquel hincha ROJO a que se haga presente en esa movilización, y así todos juntos, presionemos por el nacimiento de un NUEVO AMÉRICA AMÉRICA DE CALI.

3 comentarios:

MGL dijo...

este post me toco leerlo impreso!!!

bastante triste la situacion, y parece un tunel sin salida, y se pierden muchas esperanzas, no es si no ver las declaraciones de Viera y la humildad y profesionalismo al aguantar hasta el final!!!

ojala se den soluciones y rapido, que no queremos que un equipo grande termine por culpa de la displicencia de unos cuantos!!!

Fuerza muchachos!!!

D.I. OsKar dijo...

Gracias Viejo Migue... vos como siempre un bacán!

Anónimo dijo...

Amigos me uno al clamor de todos los que queremos ver a nuestro equipo jugando, con solvencia economica, a los jugadores recibiendo un sueldo justo, y a la rata de Jair Cortes tras las rejas, quiero la democratiacion, pero creo que tenemos que hacernos a la idea de que esas ra..tas que habitan en America no la van a soltar, y el equipo sera liquidado, no me importa ver nacer nuevamente a la mecha con otro nombre, pero quiero verlos jugar otra vez.