9.14.2008

AMÉRICA 1 La Equidad 1
De nuevo se nos escapan puntos del Pascual...


El juego del Sabado en la noche fue resultado de varios factores a tener en cuenta; inicialmente, y contrario a lo que contempló la prensa local, EL ARBITRAJE NO FUE BUENO, especialmente el juez de linea que se encontraba del lado visitante, ya que influyó notablemente en el resultado; también hay que tener en cuenta que América mostró 2 equipos diferentes en cada tiempo, y con ello volvemos a un problema que ya antes se le ha criticado a Umaña, y es, QUE REGALÓ UN TIEMPO; y tambien no podemos dejar de lado el PROBLEMA DE DEFINICIÓN de nuestros jugadores, ya que se ha llegado a un punto en el que para concretar un gol, antes se tienen que desperdiciar como 6 opciones; y eso NO LO PERDONA EL FUTBOL EN GENERAL, NI MUCHO MENOS UN TORNEO TAN CORTO COMO EL NUESTRO.

América, como lo habíamos reseñado antes, saltó a la cancha del Pascual con muchos cambios en su nómina; como laterales se vió en la obligación de alinear a Juan Camilo Angulo y a Jersson González, ello por las ausencias por suspensión de los titulares Iván Vélez y Pablo Armero; en la zona de contención aplicó la norma del sub-19 alineando a Peter Dominguez, quien luego fue sustituido por Jaime Córdoba; como Volante por derecha fue alineado Wilmer Parra Cadena, quien tuvo una aceptable presentación, y en el ataque se alineó al argentino Rodrigo Astudillo, quien aún no logra acoplarse al esquema escarlata. Así entonces con estas novedades América saltó a la cancha a arrollar a su rival, ya que desde el pitazo inicial AMERICA MOSTRÓ AMBICIÓN de querer hacerse con el resultado lo más rápido posible, y lo conseguiría en el Minuto 3, gracias a una jugada de pelota quieta desde el costado oriental, que fue cobrada por Jersson González en el que MUY CLARAMENTE EL BALON PASO LA LINEA, y por lo tanto debió haberse sancionado el gol a favor del América, pero así NO LO VIO el cegatón del juez de línea identificado como WILFREDO ARENAS (Casanare), por lo que Equidad vio como le salvaban el partido. Y tal parece que tal GARRAFAL EQUIVOCACIÓN afectó ese ímpetu inicial de los escarlatas, ya que luego se pasó a un periodo en el que Equidad fue dueño de las acciones, por medio de varias llegadas que por fortuna no se concretaron, pero que no alejaban el peligro sobre el arco de Berbia, ya que se concedieron algunos tiros de esquina, y fué precisamente por esa vía que Equidad se encontraría con el gol que abriría la cuenta para ellos, por medio de Wilson 'El Fornicador de Barandas' Carpintero, quien aprovechó el descuido en la marca Americana para definir sólo frente a Berbia que nada pudo hacer, No olvidemos que Berbía NO SE ENCONTRABA AL PLENO EN SUS CONDICIONES. Así entonces, con el marcador en contra, América parecía perder la brújula y le cedió mucho el balón a su rival, pero por fortuna para América, no lograron concretar las acciones que se les presentaron, mientras que América tenía sus llegadas por medio de la pelota quieta, ello gracias a las constantes faltas de los dirigidos por Alexis García, a quienes misteriosamente el juez Ímer Machado (Casanare) no les mostró NI UNA TARJETA en esta primera parte. Así entonces finalizaría la primera parte con un marcador que, gracias al GARRAFAL ERROR DEL LÍNEA, favorecía a los 'asegurados', y llevaba a los escarlatas a plantear variantes de cara a la segunda mitad, que les permitiera, primero alcanzar el empate, y luego la victoria.

Para la segunda parte, América saltó a la cancha con los cambios que estaban cantados; salieron Parra Cadena y Astudillo, para dar lugar a Paulo César Arango y Hárrison Otálvaro respectivamente, quienes entraron en un buen nivel y LE CAMBIARON LA CARA AL EQUIPO y con ello al partido, Con estos cambios se vió a un América MUCHO MAS AGRESIVO y que no le permitía la salida a su rival; en otras palabras, encerró a su rival en su área. Y así entonces con un claro dominio del partido, aparecerían algunas opciones, la primera a través de centro de Arango que no fué bien aprovechado por Adrián ramos, quien cabeceó mal y envió el balón por encima del arco defendido por Solís. pero a pesar del dominio americano, se cometió un error en defensa que le permitió a la equidad una opción en los pies de Carpintero, que fué salvada por Berbia y luego el rebote fué sacado por Valdés en el segundo palo impidiendole a Sinisterra concretar. Pero continuaría el dominio escarlata, y llegaría entonces una jugada de gol donde Cortés desde el costado oriental envió un balón que fué cabeceado fuertemente por Ramos, y que fué rechazado por solís, dejandolo servido a Arango quien cabeceó de primera, pero lamentablemente el balón pegaría en los pies del arquero visitante. Y luego llegaría otra opción en los pies de Otálvaro, quien remató al arco desde fuera del área pero el balón se estrellaría en la esquina del portico visitante. Hasta que POR FIN, y luego de tanta persistencia, llegaría el gol del empate; un tiro libre ejecutado desde el lado oriental por Jersson González, que sería cabeceado por Adrián Ramos venciendo a Solís, y poniendo así el empate, que por demás ERA JUSTO, para lo que estabamos viendo los pocos hinchas que asistimos al Pascual Guerrero. Sin embargo Equidad tuvo otra opción, nuevamente en los pies de Carpintero quien la botó por un lado del arco gracias al buen achique que le hizo Berbia. Y América pudo haberse llevado el empate, pero el juez machado se lo impediría al NO SANCIONAR UN CLARISIMO PENAL, en una falta cometida sobre Víctor Cortés dentro del área, falta que fué Justamente reclamada por Álex Escobar desde el banco, y por ello fué expulsado. Así como también fuera expulsado, y muy justamente, al minuto 80' el jugador Hugo Soto de La Equidad quien en una disputa de balón salió con 'Los Taches Arriba' sobre Ramos. Y así entonces con el empate finalizaría el partido.

A continuación presentamos la ficha técnica del encuentro:

AMÉRICA 1
Equidad 1

Estadio Pascual Guerrero
Asistencia: 4.000 espectadores aprox.
Árbitro Central: Ímer Machado - Casanare
Asistentes: Wilfredo Arenas - Casanare (LADRON!!!) y Wilmar Navarro (Santander)
Cuarto Árbitro: Carlos Londoño (Valle)

AMÉRICA
Arquero: Adrian Berbia;
Defensas: Juan Camilo Angulo, Carlos Valdés, Harold Viáfara, Jersson González
Volantes: Peter Domínguez, Jhon Valencia, Wilmer Parra Cadena, Adrián Ramos
Delanteros: Víctor Cortés y Rodrigo Astudillo.
DT: Diego Édison Umaña

Gol: Adrián Ramos (74')
Cambios: Jaime Córdoba por P. Domínguez, Paulo César Arango por W. Parra y Hárrison Otálvaro por R. Astudillo.
Amonestados: V. Cortés, J. Viáfara

La Equidad
Arquero: Álvaro Solís
Defensas: Víctor Giraldo, Román Torres, Hugo Soto, Álvaro Manga
Volantes: Germán Caicedo, Jersson Córdoba, Stalin Motta, Dawlin Leudo
Delanteros: Wilson Carpintero, Alex Sinisterra.
DT: Alexis García

Gol: W. Carpintero (17')
Cambios: Marco Canchila por G. Caicedo, Gabriel Torres por A. Sinisterra, Diego Cochas por G. Torres.
Amonestados: A. Manga, D. Leudo
Expulsado: Hugo Soto

A Nuestro Parecer, y por que fué significativo para cambiarle la cara al partido, la figura es PAULO CÉSAR ARANGO, a quien parece ser que la 'banqueadita' le sirvió, ya que al ingresar, junto con Otálvaro, América tomó un nuevo aire, y fue esencial para la creación de las jugadas ofensivas del América. Esperamos que mantenga siga con esas ganas, y que el técnico Umaña lo tenga en cuenta para los 2 clásicos que se nos vienen con el rival de patio, uno por la Sudamericana el martes, y otro el fin de semana por la novena fecha de esta Mustang II.

Por otra parte, aunque sabemos que un partido contra Equidad no es nada atractivo, tenemos que hacer un llamado de atención a la hinchada americana, ya que con las asistencias tan pobres que se han obtenido en los ultimos juegos como local, muy dificilmente se pueden dar las cosas que le faciliten al América salir de sus problemas económicos, ya que como lo hemos dicho una y otra vez, AMERICA ES UN EQUIPO que por sus problemas DEPENDE DE LOS INGRESOS QUE OBTENGA POR TAQUILLA, y con una taquilla como la de anoche es muy complicado que América pueda solucionar sus problemas.

Este problema, sabemos, depende también de lo que muestre el equipo, y es claro que con un resultado como el de anoche, dificilmente se puede atraer a la hinchada, y aún más dificil a los que están en cali, ya que está más que demostrado que la hinchada americana en cali es RESULTADISTA, así pues que la tarea que tiene el equipo para asegurarse una buena entrada en su próximo juego como local, será este martes, cuando enfrente a su rival de patio, y pues una cosa es clara: Si América elimina a su rival (como todos queremos) muy seguramente tendrá una buena taquilla para el siguiente clásico del fin de semana. Así pues que ahí está el asunto... A GANAR EL MARTES, ya que con el paso a la siguiente fase de Copa Sud-AMERICANA también llegar un dinero por parte de la Conmebol, y que sería vital para nuestro equipo Rojo.


¡¡¡ VAMOS AMÉRICA !!!

¡¡¡DALE ROJO DALE !!!

2 comentarios:

DRB AMERICA dijo...

3.278 espectadores ayer en Cali?????????? no joda que hinchada tan chimba..... tan paila...tan pasada....mejor dicho no hay palabras.......LA HINCHADA EN CALI DEL AMERICA ES MUY MALA.......

Unknown dijo...

buen reporte Oskar y si, de verdad America es un EQUIPO DE FUTBOL y depende de los ingresos por boleteria para sostenerse.

La opinión de algunos es que como vamos a pasar a la segunda ronda de la sudamericana (cosa que también espero que ocurra), la plata que llega por el premio compensa lo que no se ha recibido en taquilla, a aquellos hinchas que piensan eso, pues lamentablemente eso no es del todo cierto, si bien el premio por pasar a segunda fase es bueno, no iguala a lo que se ha dejado de percibir en los últimos dos meses (por ejemplo el sábado se perdieron aproximadamente 12000 boletas, casi el 70% de lo que se imprimió), por lo tanto en caso que la mecha pase de ronda es obligación del hincha ir a alentar y apoyar el equipo. esas luquitas que se pagan por la boleta mantienen a nuestro equipo, de hecho tengo la convicción que los jugadores son personas muy agradecidas y que si la hinchada los apoya van a dar lo máximo por retribuir ese apoyo.